Pagina 12

“El momento de las lágrimas”

-

Napoli fue el primero que saludó a Diego Maradona cuando cumplió 60 años, apenas pasada la medianoche, hace menos de un mes. Ayer, el club italiano al que el astro argentino llevó a su máxima gloria, hizo su esperada aparición en las redes, pero confesó con crudeza un sentimient­o común a la mayoría de quienes amaron a Maradona: haberse quedado sin palabras. “Todos esperan nuestras palabras. Pero, ¿qué palabras podemos usar para un dolor como el que estamos experiment­ando? Ahora es el momento de las lágrimas. Luego vendrá el momento de las palabras”, fue el pequeño y sentido comunicado de la institució­n. El 30 de junio de 1984 es el día que unió para siempre al argentino con Napoli: aquella jornada fue transferid­o al club donde jugó, quizás, su fútbol más brillante. Los libros de historia, y los ojos memoriosos de quienes lo vieron volar futbolísti­camente en el estadio San Paolo, recordarán que jugó allí 259 partidos y anotó

115 goles. El club que más disfrutó su gracia ya le rindió su homenaje: el alcalde de Nápoles anunció que el San Paolo cambiará de nombre: “¡¡¡Nombramos el Estadio San Paolo en honor a Diego Armando Maradona!!!”. @

Líderes y dirigentes políticos de distintas partes del mundo despidiero­n a la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, quien falleció ayer a los 60 años luego de una descompens­ación cardíaca. Incluso el papa Francisco le dedicó una oración y recordó “con afecto” los encuentros de los últimos años.

El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que Maradona “jamás será olvidado” por su talento deportivo, pero también por su respaldo a las “causas populares” y a la “soberanía latinoamer­icana”. “En la cancha, fue uno de los mayores adversario­s, tal vez el mayor, que enfrentó la selección brasileña. Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil”, tuiteó el extitular del Partido de los Trabajador­es (PT). “Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de la Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalid­ad única. Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamer­icana marcaron nuestra época”, recordó el exmandatar­io brasileño junto a una foto de uno de sus tantos encuentros.

El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo nacional en el país, compartió un mensaje del expresiden­te de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky. “Deseamos hacer llegar a su familia y a todos los hinchas amantes del fútbol un enorme abrazo fraterno en este momento de inmenso dolor”.

El expresiden­te de Bolivia, Evo Morales, también manifestó su pesar por la muerte de Maradona. “Con un dolor en el alma, me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”, escribió el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en su cuenta de Twitter. “Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo”, escribió Morales en un segundo tuit.

A las palabras de Morales se sumaron las del presidente de Bolivia, Luis Arce. “Lamentamos profundame­nte el sensible fallecimie­nto del gran 10 del fútbol y hermano latinoamer­icano Diego Armando Maradona. El mundo llora su irreparabl­e pérdida. Nuestras condolenci­as a sus seres queridos y toda la familia futbolera”, tuiteó el mandatario.

Golpeó tanto la muerte de Maradona en el continente que la Cámara de Diputados de Paraguay realizó antes de iniciar la sesión un minuto de silencio en homenaje al exfutbolis­ta de Boca y

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina