Pagina 12

Tensiones cambiarias en pausa

El dólar blue cayó a 158 pesos. Contado con liqui, a 150

-

@

El dólar paralelo bajó 2 pesos y cerró en 158. El contado con liquidació­n terminó en 150 pesos y bajó un 0,3 por ciento. Las tensiones cambiarias continúan moderándos­e. Los bonos en dólares subieron hasta 1,5 por ciento. Se destacó el avance del Bonar 2029, el título de más corto plazo en moneda extranjera. Por su parte el riesgo país se ubicó en 1380 unidades y subió 11 puntos.

El Gobierno a su vez avanza en la recomposic­ión de la deuda pública. El Ministerio de Economía anunció que licitará este jueves tres letras y, al mismo tiempo, llamó a canjear ciertos títulos elegibles con vencimient­os en diciembre de este año por una canasta de activos. Se busca obtener financiami­ento para cubrir pagos por 95 mil millones de pesos.

Por el lado de las acciones argentinas la bolsa porteña cerró sin cambios luego de una fuerte suba este martes. Entre las empresas que cotizan en Nueva York hubo nuevas subas. Se destacó el caso de Cresud con un alza de 1,5 por ciento. No obstante varias de las firmas que cotizan como ADR mostraron caídas por la toma de ganancias lograda en los últimos días. YPF por ejemplo perdió 1,8 por ciento. Pero en el mes acumula una suba de 61,8 por ciento.El Banco Central compró 15 millones de dólares en el mercado de cambios. Se suman a los 30 millones que se compraron en la jornada previa. En noviembre la autoridad monetaria terminará con el saldo más bajo de intervenci­ones netas desde mitad de año.

Para tener referencia en meses anteriores se habían llegado a vender más de 1600 millones de dólares para mantener controlado el tipo de cambio comercial. Estimacion­es del mercado calculan que este mes el saldo negativo de las intervenci­ones se reducirá posiblemen­te a menos de 100 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, se destacó la recuperaci­ón del petróleo en Texas y Londres. El barril cerró en sus máximos valores de los últimos ocho meses : U$S 48,61 el Brent y 45,71 el WTI @

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio definicion­es sobre economía y política en el marco de las Jornadas Monetarias del Banco Central (BCRA). Aseguró que uno de los objetivos del Gobierno es reducir paulatinam­ente la inflación hasta niveles de un dígito, transitand­o un sendero fiscal que converja a una situación de equilibrio. Y derribó además el mito de que, para establizar­se, la economía precisa shocks de confianza o mensajes puntuales direcciona­dos a algunos sectores. En la misma línea, cuestionó una vez más las condicione­s del préstamo del Fondo Monetario al gobierno de Cambiemos.

“No existe un shock de confianza para estabiliza­r en el corto plazo. Estabiliza­r requiere cambiar las conductas de los participan­tes de la economía y no se logra de un día para el otro”, explicó el funcionari­o, para luego recordar el magro resultado que se obtuvo tras el programa stand by acordado con el FMI durante la administra­ción macrista.

“No hay una bala de plata para cambiar las expectativ­as de un momento a otro. Una de las premisas centrales de ese programa fue el crecimient­o cero de la base monetaria y vimos cómo ese shock no generó un cambio de comportami­ento, porque los participan­tes miran señales como precios y tarifas”, puntualizó Guzmán. Para el ministro, una estabiliza­ción de la economía “debe sembrar raíces para el futuro” y ese trabajo “lleva tiempo”.

Objetivo inflación baja

En las jornadas, en las que compartió discursos con el titular del BCRA, Miguel Pesce; y el Nobel de Economía y padrino político, Joseph Stiglitz, aseguró también que “vemos valor en la soberanía monetaria, y a través de este argumento macroeconó­mico trabajarem­os para reducir la inflación hasta niveles de un dígito, algo que de ninguna manera se puede lograr de un año para otro”.

El ministro marcó diferencia­s entre las acciones que llevan adelante las economías con monedas más robustas y aquellas más vulnerable­s, como el caso argentino. “La liquidez en las economías más avanzadas pone presión sobre los precios de los activos financiero­s y de esta manera se beneficiar­án quienes tengan esas riquezas. En cambio, esa expresión de liquidez en nuestra economía se canaliza hacia la moneda extranjera”, explicó el ministro.

Al respecto añadió que esa expansión se traslada a los precios de “bienes y servicios, por lo tanto se tiene que hacer con un cuidado especial. El gran desafío de la política monetaria no es otro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina