Pagina 12

Guzmán y el mito del “shock de confianza”

Rechazó soluciones mágicas y explicó que “estabiliza­r requiere cambiar las conductas de los participan­tes de la economía, y no se logra de un día para el otro”.

-

que restablece­r todas sus funciones”, sentenció.

En el marco de su ponencia, el ministro planteó la necesidad de reducir las “necesidade­s de financiami­ento por parte del Banco Central al Tesoro nacional, con un especial cuidado sobre esas demandas”. Y reiteró su posición respecto a la necesidad de encontrar consensos que promuevan una mayor liquidez global a través de los derechos especiales de giro (DEG).

“Es el momento para una expansión coordinada. El tema de los derechos especiales lo hemos discutido este año en el G20 (Grupo de los 20) y no se logró un consenso aunque sigue en la agenda. Sería una medida efectiva si se hace en forma coordinada con una perspectiv­a global”, indicó.

El ministro abordó además el impacto de las deudas a nivel mundial. “Los países que se endeudaron en moneda propia no enfrentan problemas, en cambio aquellos que lo hicieron en moneda extranjera son más vulnerable­s a la situación de crisis mundial”, señaló. Al respecto, agregó que “en la Argentina no fue un problema gracias a la reestructu­ración y segurament­e habrá otros países que transitará­n el mismo sendero. Hay una necesidad clara de mejorar los marcos internacio­nales para la resolución de las deudas soberanas”.

A su turno, Pesce señaló que será necesario consensuar políticas globales para redistribu­ir el ingreso hacia sectores asalariado­s y, así, impulsar el crecimient­o económico a nivel mundial, de modo de evitar una crisis por la revaloriza­ción acelerada de los activos financiero­s.

En ese sentido, señaló que las políticas de baja tasa de interés y expansión de la cantidad de dinero adoptadas con la crisis financiera de 2008-2009 fueron poco eficaces para dar un nuevo impulso a la actividad económica, mientras que sí generaron un aumento en el valor de los activos financiero­s.

“Tenemos el desafío de la pandemia y de una economía global que no encuentra los instrument­os necesarios para sostener el crecimient­o”, aseguró Pesce en el panel de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020, en el que llamó a “entender mejor lo que está pasando en la economía global para dar respuestas”.

“Trabajarem­os para reducir la inflación hasta niveles de un dígito, algo que de ninguna manera se puede lograr de un año para otro”, dijo Guzmán.

 ??  ?? El ministro compartió el encuentro con el presidente del BCRA, Miguel Pesce.
El ministro compartió el encuentro con el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina