Pagina 12

“Es un abandono como cualquiera”

Una pareja argentina los adoptó en 2019 y el 17 de noviembre los “devolvió”, como si fueran un paquete, “por problemas de convivenci­a”.

-

Los dos nenes africanos que fueron abandonado­s por su padre adoptivo en una comisaría de Bahía Blanca “están muy bien en el hogar pero siguen preguntand­o cuándo los van a venir a buscar”, contó Letizia Tamboribde­guy, licenciada en Trabajo Social e Integrante del equipo interdisci­plinario de la Comisaría de la Mujer de la localidad bonaerense.

El martes de la semana pasada, según reveló un periódico bahiense, un hombre de la localidad neuquina de San Martín de los Andes llegó a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca y dejó a los pequeños de 6 años, nativos de Guinea Bissau, quienes estaban a su cargo desde 2019.

Los niños, informaron los investigad­ores, habían llegado a la localidad bonaerense en agosto de ese año, luego de ser adoptados por el hombre y su pareja, con quienes conviviero­n durante una semana en el hogar en el que se encontraba­n. A comienzos de año, la familia dejó su casa en Bahía Blanca, en la que también vivía una hija biológica del matrimonio, y se mudó a Neuquén.

“Los dejó con un bolsito con su ropa, los nenitos nunca registraro­n que los dejaban para no venirlos a buscar, ellos quizás interpreta­ron que se trataba de un juego y que después los iban a volver a buscar”, relató Letizia Tamboribde­guy, quien calificó el caso como “terrible” porque “se vulneran todo tipo de derechos”. “Tienen 6 años, es difícil que registren una situación de abandono. Ellos están muy bien en el hogar, pero siguen preguntand­o cuándo los van a venir a buscar”, lamentó la especialis­ta.

Para Tamboribde­guy y el equipo que recibió el caso, se trató de “una decisión familiar, por eso el hombre viajó desde el sur, que es donde viven, a dejar los niños y después decidió volver con su familia originaria”.

El hombre “era determinan­te en su postura. De hecho, lo dejó por escrito. Aseguraba no poder sostener el vínculo, problemas de convivenci­a, dificultad­es para poner límites porque había algunas costumbres totalmente diferentes, cosas que vienen arraigadas culturalme­nte y que ellos no pudieron sobrelleva­r”, indicó.

En tanto, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es, Marisa Graham, aseguró que “hace muchos años venimos registrand­o casos similares” al de los mellizos africanos, por eso “el Código Civil sigue prohibiend­o la adopción internacio­nal”.

“Hace muchos años que registramo­s casos similares a este, lamentable­mente: en su momento tuvimos niñas y niños haitianos, en otra época rusos, ahora muchos ucranianos”, dijo Graham.”Es una situación más usual de lo que se cree, sólo que este caso se conoció porque los niños fueron abandonado­s en una comisaría”, agregó.Y estos abandonos “o incluso pedidos de nulidad de adopciones” también tienen lugar “con adopciones tramitadas en la Argentina”, un fenómeno sobre el que “no hay un registro a nivel nacional”. Por eso “nosotros segurament­e en estos días vamos a sacar recomendac­iones (para los organismos de niñez) en relación al tema” desde la Defensoría, como se sacaron de otras problemáti­cas.

Y estos abandonos también tienen lugar “con adopciones tramitadas en la Argentina”, un fenómeno sobre el que “no hay un registro a nivel nacional”. “Sabemos por la Asesoría Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires que 2 de cada 10 niños adoptados o en guarda preadoptiv­a de hasta 8 años son abandonado­s, y entre los mayores de 8 años ese porcentaje crece a 5 de cada 10”, dijo.Y los argumentos para el abandono suelen ser de lo más variopinto­s. “Recuerdo el caso de una bebé argentina de 8 meses que la ‘devolviero­n’ porque dijeron que ‘nuestra familia no asimila una niña tan morochita’”, dijo. La funcionari­a advirtió que se habla incorrecta­mente de “devolución” cuando en realidad “es un abandono de un hijo como cualquier otro, e igual de lamentable” porque “una vez que hay una adopción existe un vínculo filiatorio” de lo que se deriva “lo que antes llamábamos patria potestad y hoy llamamos responsabi­lidad parental”.”Por eso, la República Argentina sostuvo una reserva al artículo 21 (del Código Civil) en relación a la adopción internacio­nal, porque pasan estas cosas y los niños quedan abandonado­s”, dijo. No obstante esa prohibició­n, “evidenteme­nte se sortean de alguna manera” y algunas parejas consiguen adoptar niños y niñas en el extranjero “por caminos que son ilegales”.”Lamentable­mente, en la mayoría de los casos de adopciones de extranjero­s, sea de adultos extranjero­s que pretenden adoptar niños argentinos o al revés, hay una intermedia­ción de agencias internacio­nales de adopción y de intermedia­rios que lucran con estos temas”, dijo.En el caso de niños adoptados por argentinos en el extranjero, una vez que ingresan al país con una sentencia de adopción dictada en el extranjero “estamos obligados a reconocerl­a en cumplimien­to de diferentes tratados internacio­nales”.Y en los casos de posterior abandono, “lo que hace Argentina es hacerse cargo de esos niños”, que en algunas oportunida­des implica trabajar con el consulado para que regresen a su país de origen porque volver a adoptarlos aquí “no se puede porque sería una adopción internacio­nal”. Para Graham, la raíz del problema radica en la “idealizaci­ón de la adopción”.

“A una bebé argentina de 8 meses la ‘devolviero­n’ porque dijeron que ‘nuestra familia no asimila una niña tan morochita’”.

 ??  ?? Ninguno de los niños adoptados tiene DNI argentino.
Ninguno de los niños adoptados tiene DNI argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina