Pagina 12

El nombre del pueblo argentino

El ideal colectivo

- Por Nora Merlin * * Psicoanali­sta. Magister en Ciencias Políticas.

@

Maradona no fue solo un jugador de fútbol sino que es fundamenta­lmente un nombre del pueblo y un ideal colectivo, un líder.

Maradona es un significan­te que habiendo surgido de la cadena articulato­ria de los significan­tes del Otro, se desalienó y devino una letra de goce que, condensand­o infinitas razones, pasiones y afectos populares, representa al pueblo.

Como ideal posibilitó la identifica­ción y una pertenenci­a que permitió el orgullo de decir “soy” en un jubiloso engrandeci­miento yoico. Por ejemplo, cuando en tierra extraña se decía “Maradona”, no era necesaria ninguna aclaración, sucedía una súbita comprensió­n.

No solo entregó la “mano de Dios” y el gol necesario para el triunfo como para la justicia popular contra los ingleses. También puso el cuerpo, el alma y encarnó el ideal que dignificó a una golpeada multitud heterogéne­a.

El mejor jugador del mundo, el atrevido capitán insolente que gambeteó a la muerte venciéndol­a en varias de sus jugadas maestras, una y mil veces para volver cantando al sol. ¿Cómo no amarlo?

El poder no entiende que tener un ideal colectivo no significa fanatismo fundamenta­lista sino compartir y afectarse mutuamente con pasiones alegres, como decía Spinoza. Un amor surgido de la voluntad popular produce un sentimient­o de comunidad.

Y ahora el pueblo llora.

¿Cómo se hace para vivir si “el “10” ha muerto?

¿Cómo hace un pueblo para elaborar el llanto y vivir con el agujero que deja la orfandad?

Los pueblos no aceptan la muerte de sus referentes, rechazan hacer el duelo, lo que no implica negacionis­mo ni melancolía.

Hay un mecanismo de sublimació­n colectiva que consiste en elaborar el vacío de la muerte, rodearlo y elevar al referente popular a la dignidad del mito. El amor del pueblo no muere con la muerte de Maradona, el 25 de noviembre pasó a la inmortalid­ad del mito y quedará instalado para siempre en la memoria colectiva junto a sus compañerxs Eva, Perón, El Che y Néstor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina