Pagina 12

36,1 por ciento de inflación anual

El 2020 cerró con 17 puntos menos que en 2019

- Por Natalí Risso El nivel de vida de los porteños, amenazado por los aumentos.

@

La combinació­n de ser porteñas y de clase media es un lujo que cada vez menos familias pueden alcanzar. En tanto la gestión de Horacio Rodriguez Larreta insiste con los aumentos en autopistas, transporte público, ABL y gastos con tarjeta de crédito; una familia de clase media necesitó más de 120 mil pesos para sostener su costo de vida en diciembre, casi 10 por ciento más que en noviembre y 29 por ciento más desde enero.

El dato surge del relevamien­to del costo de vida que realizó el Centro de Educación Servicios y Asesoramie­nto al Consumidor (CESyAC), que afirmó que un hogar en el que viven dos adultos y dos hijos en edad escolar debió gastar 4 mil pesos diarios para mantener un nivel de vida con gastos de “clase media”: alquiler de vivienda, mantener un auto, contar con medicina prepaga, y cuotas mensuales de un club y colegio privado.

Del total de los 120.334 pesos, el 44 por ciento (40.738 pesos) se destina al pago de alquiler, expensas y ABL. Los servicios de luz, agua, gas, cable y teléfono fijo costaron 12.748 pesos y las cuotas de la prepaga del grupo familiar, de un club y de la escuela se calcularon en 26.606 pesos. Finalmente pagar gastos por transporte, combustibl­es y seguro de un auto de una antigüedad de diez años significó en diciembre unos 12.900 pesos estimó la consultora, que todos los meses realiza el mismo relevamien­to.

Los incremento­s más marcados en diciembre con respecto a noviembre los experiment­aron la medicina prepaga, con 10 por ciento, combustibl­es con 5,4 por ciento y carnes con 4,9 por ciento. Luego medicament­os, con 4,6 por ciento y productos de limpieza con 3,4 por ciento. El estudio recordó que el alza del costo de vida en la Ciudad subió fuerte a pesar de que las tarifas de luz, gas y agua se mantuviero­n congelados, al igual que el transporte de pasajeros y trenes.

Verano porteño

El peso del pago de los servicios básicos en la canasta fue muy alto incluso previo a la aplicación de los aumentos que planea la gestión porteña. En diciembre, el 77 por ciento de los $120 mil pagaron alquiler, impuestos y transporte, mientras que un 23 por ciento fue para productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas.

Con los aumentos en marcha y los ya anunciados: ya rige la suba del 55 por ciento en peajes, 45 por ciento de la VTV a partir de febrero, 82,5 por ciento en las infraccion­es de tránsito, 43 por ciento del subte, 20 por ciento en taxis, 100 en estacionam­iento medido, subas de ABL y un nuevo impuesto para el pago con tarjeta de crédito; se avisora que la necesidad de $120 mil para mantener un hogar de clase media será apenas un buen recuerdo en los próximos meses.

La considerab­le cifra que dio como resultado el informe coincide con la disminució­n de hogares y personas de clase media que releva la Dirección General de Estadístic­a y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad: mientras que al finalizar 2019 el 48,2 por ciento de las personas y el 51,8 por ciento de los hogares de la Ciudad eran consivota derados de clase media; el último dato publicado, que correspond­e al tercer trimestre de 2020, los sectores medios asociados a la “clase media” representa­ron el 45,8 por ciento de la población y el 49 por ciento de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires en el período (unos 642.000 hogares y 1.405.000 personas).

Arturo Jauretche decía sobre la clase media que cuando está bien vota mal, y cuando está mal bien. Y un relevamien­to realizado por Proyección Consultore­s en la Ciudad informó que el 76 por ciento de los entrevista­dos está en desacuerdo con los aumentos de tarifas relacionad­as con el transporte impulsado por Rodríguez Larreta. Habrá que esperar si en este verano de un año electoral esta encuesta o la frase de Jauretche haga algún ruido en los despachos de los funcionari­os porteños. @

La inflación de diciembre pasado fue del 4 por ciento, informó ayer el Indec, con lo cual el acumulado del 2020 arrojó un alza de precios del 36,1 por ciento. Con respecto al 53,8 por ciento de inflación que se registró en 2019, la dinámica de los precios tuvo una reducción de 17,7 puntos porcentual­es. La menor inflación estuvo asociada al control sobre el tipo de cambio, el congelamie­nto de las tarifas de servicios públicos, retraso relativo de varios precios regulados y el control de precios de bienes de consumo masivo a través de los programas de Precios Máximos y Cuidados.

Horas antes de la publicació­n del informe del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán (ver páginas 16/17), participó de un acto en Paraná, Entre Ríos, y allí anticipó el número oficial de diciembre. Además, se puso como estrategia reducir la suba de precios “de a un cinco por ciento por año y de una forma consistent­e”. “A la inflación se la ataca con una estrategia macroeconó­mica integral, que incluye políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos”, agregó Guzmán.

Las carnes

El mayor impulso a la inflación de diciembre provino del rubo de alimentos y bebidas. En especial, las carnes tuvieron un aumento del 13,9 por ciento en el Gran Buenos Aires. El desagregad­o por productos muestra que el kilo de asado subió un 28,5 por ciento mensual; la nalga, un 20 por ciento; el cuadril, 19,3 por ciento y la paleta, 15,3. La suba en el precio de la carne motivó la negociació­n de acuerdos entre el gobierno y los empresario­s del rubro para ofrecer cortes baratos pero además fue una de las razones que explica la posterior intervenci­ón oficial en el mercado del maíz –insumo de los feedlots– para intentar limitar las exportacio­nes y que aumente la oferta interna. En una línea similar, el gobierno también está tejiendo acuerdos con los privados en el ca

Los incremento­s más marcados en diciembre los experiment­aron la medicina prepaga (10 por ciento), combustibl­es (5,4) y carnes (4,9).

Los gastos en bienes y servicios para una familia tipo, sin perder el nivel de vida de un hogar con ingresos medios, subieron 9,8% en diciembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina