Pagina 12

Más reservas para el Banco Central

Compró más de 100 millones de dólares en la jornada

- Las empresas comienzan a mostrar aumentos en las contrataci­ones de personal. Por Leandro Renou

y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataci­ones. Esta tendencia se manifiesta en las expectativ­as netas de contrataci­ón para los próximos tres meses, que se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutiv­o en noviembre”, explica el informe de la UIA.

La central fabril ubica a las “suspension­es de personal como una herramient­a importante en un contexto de fuertes regulacion­es laborales. Las contrataci­ones temporales para compensar bajas por cuestiones de salud, sumado a los traslados de personal, testeos, adecuación a protocolos y la situación económica general, repercuten en la sostenibil­idad empresaria”.

Sector privado

Más allá de la situación particular de la industria, en octubre los asalariado­s del sector privado en general tuvieron una caída de 4244 puestos. Al mismo tiempo, la caída interanual se volvió a reducir y llegó al 4 por ciento (-244 mil puestos), describió la UIA.

El principal aporte mensual al empleo registrado se dio en el sector de la construcci­ón, que sumó 5200 puestos, seguido por la manufactur­a, en donde creció 3672 puestos. También hubo resultados positivos en las actividade­s inmobiliar­ias (1230 nuevos empleos), servicios sociales y de salud (202) y suministro de electricid­ad, gas y agua (185).

En cambio, se registró retroceso en el empleo en hoteles y restaude @

El Banco Central volvió a comprar divisas este jueves, esta vez por más de 100 millones de dólares, volviendo a acumular reservas internacio­nales. Así, continúa una tendencia que en los últimos tres días le permtió acumular más de 200 millones de dólares.

El dólar paralelo bajó a 159 pesos y la cotización del contado con liquidació­n marcó una suba de 0,7 por ciento para ubicarse en 145,80 pesos, por debajo de la cotización del dólar para ahorro y turismo, ubicado en 150,46 pesos.

Este jueves el Tesoro realizó su primera colocación de deuda en pesos del año y logró capturar unos rantes (-4883 puestos), agricultur­a, ganadería y pesca (-3075), transporte, almacén y comunicaci­ón (-2632), enseñanza (-1840), explotació­n de minas y canteras (-820) y comercio (-572).

Para noviembre, el empleo total habría caído un 2,3 por ciento y el industrial, un 0,5 por ciento, es decir que sigue bajando el ritmo 56.433 millones de pesos, el doble de lo que vencía esta semana.

La mayor parte de la colocación se concentró en las letras con vencimient­o en marzo de 2021 por 23.756 millones de pesos.

Para este instrument­o se pautó una tasa de 38,25 por ciento. Se colocaron también otros 23.353 millones de pesos en una letra ajustada con la tasa de los pases pasivos del Banco Central más cupón del 3,2 por ciento.

Los bonos soberanos en moneda extranjera continuaro­n en caída y se destacó la baja del 1,3 por ciento del Bonar 2041. Como resultado el riesgo país volvió a aumentar caída interanual. “La industria ha mantenido su recuperaci­ón en los últimos meses y se mantendría la tendencia en la que el empleo industrial se contrae a menor velocidad que en el promedio de la economía, alcanzando la menor caída en términos interanual­es desde el mes de marzo de 2016”, indicó la UIA. hasta los 1461 puntos.

Entre las variables que juegan a favor para la Argentina respecto de su sector externo se encuentra el fuerte aumento de la soja en los últimos meses que pasó de 350 a más de 520 dólares por tonelada.

Las acciones del Merval cerraron con un leve alza del 0,2 por ciento. Cresud fue una de las firmas que más avanzaron al incrementa­rse 3,8 por ciento. En Nueva York las empresas argentinas registraro­n rebotes y firmas como Edenor llegaron a subir 3,4 por ciento. En el año esta compañía sin embargo acumula una baja de 12,7 por ciento. @

En un nuevo capítulo de su curso acelerado de política, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumó al viaje a Entre Ríos del titular de Interior, Wado de Pedro, y dejó mensajes concretos sobre la economía que pasó y la que vendrá ante un puñado de empresario­s de diferentes rubros.

“La única forma de lograr una Argentina multipolar es generando empleo genuino e igualdad de oportunida­des en cada una de las regiones del país. Y para eso hacen falta empresario­s, empresaria­s, hace falta comercio, para generar producción y evitar la concentrac­ión. Ahí es donde el Estado tiene que equilibrar la balanza”, arrancó De Pedro en una charla en el Centro de Convencion­es de Paraná, evento en el que también participar­on el gobernador Gustavo Bordet y Silvina Batakis, la secretaria de Provincias.

A continuaci­ón, De Pedro le dio la palabra al jefe de Hacienda. Lo escucharon dirigentes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Cámara Arbitral de Cereales, el Polo Tecnológic­o de Paraná, la Cámara Comercio Exterior, la Federación Económica, Apyme, Federación Agraria Argentina (FAA) y la UIA, entre otros.

“Estamos todavía en un contexto de pandemia, la economía se va recuperand­o, pero heterogéne­a. Sí vemos que se viene haciendo más sólida la recuperaci­ón y la inflación es un tema central de la política económica”, abrió el juego Guzmán. Y recordó que ante el pedido de Alberto Fernández de preservar de la crisis al sector privado, “había que financiar eso, y con el crédito restringid­o hubo que recurrir a la emisión monetaria. Estas medidas como el ATP, la reducción de cargas patronales y el IFE han sido de gran ayuda para contener los efectos de la pandemia”.

Asistencia, crecimient­o y reservas

En esta línea, aclaró que “de todos modos, las políticas para lidiar con la pandemia han ido evoluciona­ndo con la apertura económica. Dicho esto, los principios se mantienen y los instrument­os se adaptan o modifican. Va a seguir habiendo asistencia a los sectores en estado crítico, buscando evitar que haya destrucció­n de capacidade­s. Porque esas capacidade­s las necesitamo­s presentes para lo que venga después”.

En paralelo, jugó fuerte asegurando que hay refuerzo de reservas internacio­nales. “En funcion de todo el conjunto de politicas macro, financiera­s y monetarias, ha habido un fortalecim­iento de las reservas internacio­nales, el BCRA vino acumulando en diciembre y enero, y nos permite tener más fortaleza en el frente cambiario y más previsibil­idad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina