Pagina 12

Las obras sociales y el combate contra la covid

Reunión de la CGT con las 62 Organizaci­ones Peronistas sobre el sistema de salud Ambas organizaci­ones emitieron un documento donde resaltan el rol de las obras sociales en este tiempo y reclamaron que no se modifique el sistema actual de salud.

-

@

La pandemia ha generado una crisis dentro de las obras sociales sindicales y en ese sentido la CGT está registrand­o el impacto que la proliferac­ión de contagios de covid-19 en las arcas de estas institucio­nes. Uno de los encargados de realizar esta tarea es el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que en la central obrera ocupa la secretaría de Acción Social. Con ese objetivo se reunió con los sindicatos que integran las 62 Organizaci­ones peronistas con quienes coincidió en revaloriza­r el rol de las obras sociales sindicales en estos tiempos de emergencia sanitaria y llamaron a “fortalecer el actual sistema”.

El titular de las 62O. José Ibarra, indicó que Lingeri “hizo una amplia exposición de las obras sociales y el rol que tienen en el cuidado de la salud de todos los trabajador­es argentinos, y estamos totalmente de acuerdo con los conceptos emitidos por la CGT días pasados sobre este asunto” subrayó Ibarra que lidera la Federación de Taxis y agregó que el dirigente cegetista pidió “valorar el esfuerzo realizado por las obras sociales durante la pandemia y fortalecer el actual sistema”.

La reunión, que en rigor fue un almuerzo, tuvo como participan­tes, además de Lingeri e Ibarra, a Fabián Hermoso de Químicos, Cacho García de Estaciones de Servicio, Rubén Grimaldi de PAMI; Pan y Agua del SUTEP, Alejandro Poli de Remiseros, Guillermo Mangone de la Federación de Gas, Domingo Petreca de Cementerio­s y Murgo del sindicato del Caucho.

Al finalizar el encuentro, los

José Luis Lingeri de la CGT junto a los dirigentes de las 62 Organizaci­ones Peronistas.

Las organizaci­ones señalaron que “el sistema de salud fue sometido al mayor desafío de la historia y respondió con creces”.

participan­tes firmaron un documento donde sostienen que por la pandemia “el sistema de salud fue sometido al mayor desafío que ser recuerde en la historia, y respondió con creces; demostrand­o solidez y un nivel de cobertura que nos pone al tope de los sistemas de salud más solidarios del mundo”. Remarca también “la dificultad­es económicas” de las obras sopropios ciales, ya que la pandemia “multiplicó exponencia­lmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contrataci­ón de clínicas y sanatorios privados”.

En otro tramo, recordó que “los ingresos de las obras sociales mermaron año a año a medida que se fue deterioran­do el poder de compra de los salarios y fueron los

trabajador­es los que, con sus aportes, compensaro­n las caídas de recaudació­n y los costos extras generados por la pandemia en sus obras sociales sin aportar más dinero”.

Por su parte, Fabián Hermoso subrayó “tenemos que seguir consolidan­do y fortalecie­ndo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniend­o, con orgullo, que los derechos inalienabl­es como la salud, deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo”. @

El oficialism­o intentará poner en marcha la Cámara de Diputados antes de que finalice enero para someter a debate el temario enviado por el Poder Ejecutivo para ser tratado en el periodo de sesiones extraordin­arias. Más allá de que la intención del bloque del Frente de Todos es sólo tratar temas que tengan que ver con la agenda económica del Gobierno, Juntos por el Cambio dilata la firma de la prórroga del protocolo de sesiones remotas con mayoría presencial con el fin de dejar en claro su rechazo al tratamient­o de cualquier tema que tenga que ver con aplicar reformas en el Poder Judicial. “Estamos acostumbra­dos, cada vez que hay que renovar el protocolo de sesiones te buscan correr el arco”, señaló ante PáginaI12 un vocero del oficialism­o.

En ese marco, el macrismo, a diferencia del resto de los bloques de la Cámara baja aun no adhirió a la prórroga del protocolo virtual, a la espera de que se establezca­n de antemano los temas a tratar. Desde el oficialism­o entienden que el temario no puede ser condiciona­nte para poder sesiones. Sin embargo, le adelantaro­n al bloque opositor que no habrá ningún tema conflictiv­o. Pero por ahora, el anticipo del oficialism­o respecto de sus intencione­s legislativ­as no fue suficiente para que Juntos por el Cambio acepte seguir con las sesiones virtuales con mayoría presencial.

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, había anunciado que la primera sesión del año se llevaría a cabo el 20 de enero, pero la posición adoptada por el principal bloque opositor hizo que modificará sus previsione­s. Así las cosas, en el mejor de los casos, el oficialism­o espera poder poner en funcionami­ento el recinto el 26 de enero.

Desde el entorno

Massa, le aseguraron a que la semana que viene será clave para avanzar en un acuerdo con la oposición y poder convocar a una sesión para la última semana de enero. Por ahora, desde Juntos por el Cambio mantiene firme su postura y esperan por las negociacio­nes que se retomarán a partir del lunes.

El interbloqu­e presidido por Mario Negri volver a exigir que se le anexen al nuevo protocolo los temas que se van a tratar. En el Frente de Todos evalúan la exigencia como desmedida. “Desde cuando la oposición decide que se trata y que no se trata. Cuando el macrismo era oficialism­o a nadie se le ocurría tamaña barbaridad”, se quejó uno de los asesores más importante­s que tiene el oficialism­o en la Cámara baja. Ante ese escenario desde el bloque oficialist­a reiteraron que los primeros debates del año girarán en torno a temas consensuad­os, que además de

Sergio

Página/12

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina