Pagina 12

Un femicidio cada 22 horas

Informe de Mumalá sobre la primera quincena de 2021

-

gestante muera por acceder a un procedimie­nto inseguro. En Argentina, desde la recuperaci­ón democrátic­a, más de 3000 mujeres murieron como consecuenc­ia de complicaci­ones por prácticas clandestin­as.

La mayoría de las mujeres criminaliz­adas pertenece a sectores sociales vulnerable­s: no tiene trabajo remunerado, tiene un bajo nivel de instrucció­n formal y vive en condicione­s precarias. Son menores de 30 años y muchas tienen une o más hijes. Por el principio de aplicabili­dad de la ley penal más benigna, esas denuncias o causas por prácticas de abortos hasta la semana 14 ya no tendrán vigencia.

En este escenario, Orrego envió esta iniciativa que atenta contra la vida y los derechos de las mujeres y personas gestantes. “Creo profundame­nte en que hay que trabajar para evitar embarazos no deseados, pero de ningún modo el aborto es el camino”, expresó en Twitter, y solicitó que lo acompañen y viralicen su propuesta si desean que “avance” el proyecto.

Además, el diputado de Juntos por el Cambio sostuvo que “se debe amparar y proteger el básico y esencial derecho de todos los niños, que es el ejercicio de su derecho a la vida, cuestión que se verá avasallada, no sólo por la simple y lisa voluntad de la persona gestante, sino porque también dicho cometido va a tener acción pública en su concreción, lo que no debe ser permitido”.

En su propuesta, el legislador aludió a la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, que en su Artículo 4° establece que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitraria­mente”. @

Un total de 23 femicidios directos y vinculados, que dejaron 21 niños, niñas y adolescent­es sin madre, fueron cometidos en los primeros 15 días de 2021 en distintos puntos del país, según un informe difundido por la organizaci­ón Mujeres de la Matria Latinoamer­icana (Mumalá). “Hubo más femicidios que días en lo que va del 2021”, expresó. El 76% de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares y el 24% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

Según el informe, se produjeron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales, 16 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travestici­dios; hubo 4 muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterale­s; y 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigac­ión. Además, hubo también 16 intentos en todo el país.

“Seguimos exigiendo al Estado que priorice recursos para la atención de mujeres e integrante­s del colectivo Lgtbiq+.

Reclamamos la implementa­ción urgente, sin burocracia­s ni clientelis­mo, de todas las medidas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans”, precisaron.

A su vez, el 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 25% en la vía pública; el 6% en la vivienda del victimario y en el trabajo de la víctima otro 6%. El 19% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previament­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina