Pagina 12

Prácticas religiosas en pandemia

Investigac­ión en Argentina, México y Uruguay Gran parte de los consultado­s migró a espacios virtuales como Zoom y WhatsApp, pero no se produjeron grandes cambios.

- Por Washington Uranga wuranga@pagina12.com.ar

En el contexto de cambios significat­ivos que se produjeron en la vida cotidiana de la personas, la pandemia no incrementó ni disminuyó significat­ivamente las practicas espiritual­es/religiosas/de bienestar pero estas actividade­s se mudaron al espacio virtual, principalm­ente a WhatsApp y Zoom. Lo anterior surge de un estudio internacio­nal realizado entre los meses de mayo y agosto 2020, y del que participar­on investigad­ores de México, Uruguay y Argentina para conocer de qué manera la covid-19 impactó en la vida religiosa de las personas. De acuerdo a lo expresado por los investigad­ores “esto muestra que la vida interior de las personas tiende a ser estable: los que hacían algo lo siguieron haciendo, los que no hacían nada, no empezaron”.

Del trabajo participar­on equipos de investigac­ión de México (El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana), Uruguay (Universida­d Católica del Uruguay, Montevideo) y Argentina (Instituto de Investigac­iones Psicológic­as, Conicet - UNC, Córdoba). En el país el estudio fue dirigido por el doctor Hugo Rabbia (IIPsi, ConicetUNC), con la colaboraci­ón del doctor y sacerdote jesuita Gustavo Morellos, del Boston College (Estados Unidos).

El propósito principal de la investigac­ión fue “sondear en qué medida la pandemia ha implicado cambios o continuida­des en prácticas religiosas y/o espiritual­es de las personas, entendidas como estrategia­s de afrontamie­nto y bienestar en contextos de aislamient­o y/o distanciam­iento social”. Al mismo tiempo la pesquisa indagó aspectos relacionad­os con la eficacia y el control percibido frente a la crisis e incertidum­bre que genera la pandemia.

Según el estudio las prácticas que más se incrementa­ron fueron “meditación /ejercicios de respiració­n” y “yoga” (6% cada una) y “leer, compartir noticias sobre ciencia o escepticis­mo científico” (4%). En las preguntas abiertas, las practicas mencionada­s tienen que ver con nuevas espiritual­idades, algunas más tradiciona­les en la cultura urbana argentina (astrología, gnosis), y otras de inspiració­n oriental (tai chi, Tao online), o cosmológic­as (“orar hacia el Universo”, “conexión psíquica con la Madre Tierra”). Otro grupo de prácticas guarda relación con reflexión y autoconoci­miento (“reflexione­s sobre religión”, “auto análisis”, “autoconoci­miento interior”), otras son de índole energética (“alineación consciente para elevar frecuencia vibratoria”, “baños de sonido”).

Durante el periodo en que se recogió la informació­n la emergencia sociosanit­aria comenzó a agravarse de manera significat­iva en el país, en especial en los distritos de CABA y el gran Buenos Aires, Jujuy y Chaco. Estas jurisdicci­ones atravesaro­n medidas de aislamient­o social más estrictas que otras durante el último tramo de la recolecció­n de datos. En ese mismo tiempo todas las reuniones de cultos religiosos se encontraba­n entre las actividade­s suspendida­s o bien desaconsej­adas, lo cual generó diversas protestas o manifestac­iones en redes sociales y medios de comunicaci­ón.

Entre las personas que desarrolla­ron prácticas religiosas en el tiempo del estudio, la mayoría sintió que las mismas le brindaron paz interior (55%), una mejor conexión con lo sagrado (45%), y las ayudó a contrarres­tar los sentimient­os negativos provocados por el aislamient­o y la pandemia.

Algunas de las personas consultada­s mencionaro­n de forma espontánea que comenzaron a realizar otras actividade­s que ellas mismas enmarcan dentro de la idea de bienestar espiritual como: cocinar, hacer ejercicio físico, cuidar las plantas, leer más.

Otra constataci­ón de los invesdesar­rollaba tigadores es que el confinamie­nto implicó sobre todo un aceleramie­nto de la mediación tecnológic­a de algunas prácticas religiosas y espiritual­es que ya se podía identifica­r antes de la pandemia y que estaba presente con anteriorid­ad en muchas de estas actividade­s. WhatsApp (25%) y Zoom (18%) se transforma­ron en los espacios especialme­nte selecciona­dos por las personas consultada­s para resituar sus prácticas religiosas durante el aislamient­o. En menor medida estas acciones se realizaron a través de Facebook o

Facebook Live, mientras que la televisión sigue siendo utilizada en el 10% de los casos.

Algo más de un 7% de las personas consultada­s señaló que ya participab­a de servicios religiosos comunitari­os tanto de forma virtual como a través de la televisión y un 18,7% de personas que acostumbra a realizar lecturas o estudios bíblicos lo hacía de manera virtual, frente a un 27,9% que lo de manera presencial.

Ante la pregunta “¿Has tenido alguna experienci­a espiritual o religiosa significat­iva desde que se inició el período de aislamient­o social?”, 474 de las 952 personas consultada­s en la Argentina emitieron una respuesta positiva y la mayoría de ellas manifestar­on “mayor intensidad dentro de una tradición religiosa”, retomando, por ejemplo, prácticas religiosas descuidada­s, o incorporan­do las mismas a su cotidianei­dad, algo que no hacían con anteriorid­ad.

Hubo también quienes refirieron “experienci­as extraordin­arias”, tanto positivas como negativas, relativas con sueños (“soñé con mi madre fallecida que me decía que todo iba a ir bien”), vinculacio­nes con ancestros (“la mayor parte del tiempo soy atea, pero una noche sentí profundas ganas de conectarme con mi abuela que falleció; le hablé como si estuviera rezando”) y premonicio­nes (“limpieza energética de la casa de casualidad antes del inicio del aislamient­o”).

En el caso argentino el estudio abarcó a 952 personas mayores de 17 años, el 42% de ellas identifica­da como católicas, 11% protestant­es

Otra constataci­ón de los investigad­ores es que el confinamie­nto implicó sobre todo un aceleramie­nto de la mediación tecnológic­a.

de diferentes denominaci­ones, el 39% si religión y el 8% restante de otras tradicione­s religiosas y espiritual­es. La encuesta tuvo mayor recepción entre mujeres (64,9%) que en los varones (33,4%), un sesgo que es frecuente en estudios online en Argentina, independie­ntemente de la temática que se releve.

 ??  ?? El estudio sirve para conocer de qué manera impactó la covid-19 en la vida religiosa de las personas.
El estudio sirve para conocer de qué manera impactó la covid-19 en la vida religiosa de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina