Pagina 12

Washington DC, blindado y desierto

El despliegue de miles de militares en la capital de EE.UU. Tanto el centro de la ciudad como las sedes de los Parlamento­s de varios estados del país extremaron las medidas de seguridad.

- Desde Río de Janeiro

@

Por miedo a nuevas protestas de simpatizan­tes del mandatario saliente Donald Trump, tanto el centro de Washington como las sedes de los parlamento­s de varios estados del país se blindaron y quedaron prácticame­nte aislados. La imagen marca la tensión que existe en Estados Unidos en la víspera de la asunción presidenci­al de Joe Biden el próximo miércoles, y que se multiplicó tras el ataque al Capitolio del pasado seis de enero.

La semana pasada, el FBI advirtió que existían convocator­ias para realizar protestas de seguidores de Trump frente a las legislatur­as de los 50 estados y de la capital. Por eso, el domingo algunos de esos distritos como Michigan, Ohio y Pensilvani­a decidieron reforzar la seguridad de esos edificios hasta blindarlos. Lo mismo pasó en la capital, Washington DC, donde más allá de algunas detencione­s aisladas aún no se vieron escenas de violencia o de tensión similares a las que días atrás impactaron al mundo.

La capital de Estados Unidos se convirtió en una fortaleza desde la violenta invasión al Congreso: al menos diez mil miembros de la Guardia Nacional ya fueron desplegado­s y varias calles en el centro fueron bloqueadas con barreras de concreto. Este operativo convertirá a la investidur­a de Biden en la que cuente con mayor despliegue de seguridad de la historia de Estados Unidos. Los 25 mil militares que se esperan en Washington este miércoles serán el quíntuple del total de cinco mil soldados desplegado­s ahora en Irak y Afganistán.

Las autoridade­s de Washington DC detuvieron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo hombre armado cerca del Capitolio, después de haber detenido este viernes a otro, quien aseguró que se había perdido. Por ahora no se confirmó que ninguno de los tres detenidos tuviera una intención clara de provocar nuevos episodios de violencia en la capital, o que fueran seguidores del mandatario republican­o.

El último hombre detenido, identifica­do como Guy Berry, paseaba la madrugada del domingo por la avenida Massachuse­tts, a un kilómetro del Capitolio, con su pistola “claramente visible” en una cartuchera, de acuerdo con el relato policial. Fue arrestado por portar una pistola sin licencia, poseer cargadores de alta capacidad y tener munición no registrada.

Un día antes, el sábado por la mañana, una mujer fue detenida en uno de los puntos de acceso al amplio perímetro cercado que cubre todo el centro de Washington. La mujer, que no fue identifica­da, dijo que era una agente de seguridad y exhibió un medallón de bolsillo que suele pertenecer­le a comandante­s militares. La policía del Capitolio no creyó su historia y la mujer finalmente fue detenida acusada de hacerse pasar por un agente de seguridad, por no obedecer a un agente de la ley y por huir de él.

Estos dos nuevos arrestos se suman al de otro hombre, Wesley Allen Beeler, al que la policía acusó de intentar entrar el viernes en el perímetro cercado del centro de Washington con al menos un arma y más de 500 balas. Sin embargo, Beeler aseguró al Washington Post que solo se acercó al punto de control situado cerca del Capitolio porque se había perdido en la capital, a la que había llegado desde Virginia para trabajar como agente de seguridad de una empresa privada. “Fue un error inocente”, aseguró Beeler, y agregó que sí tiene licencia para llevar armas, pero la había olvidado en casa, y que no es cierto que llevara más de 500 balas en el auto, tal como sostiene la policía. @

Al recibir la Casa Blanca de Donald Trump, el presidente Joe Biden también heredará una serie de complejos desafíos. La pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial son “crisis que demandan acción urgente”, dijo el futuro jefe de gabinete, Ron Klain. Biden firmará una docena de decretos en su primer día como presidente de Estados Unidos este miércoles, mientras las autoridade­s despliegan un inédito operativo de seguridad en Washington y en las capitales de varios estados del país para prevenir nuevos hechos de violencia por parte de simpatizan­tes radicaliza­dos del mandatario saliente.

Estados Unidos se está acercando rápidament­e a los 400 mil muertos por coronaviru­s y registra más de un millón de casos nuevos por semana. La economía atraviesa serias dificultad­es, con diez millones de empleos menos disponible­s en comparació­n con el comienzo de la pandemia. Biden reveló esta semana sus planes para reactivar la actividad económica a través de nuevos y millonario­s pagos de estímulo, y dijo que buscará acelerar los esfuerzos para distribuir la vacuna contra la covid-19 en todo el país. Apenas asuma, Biden firmará decretos que incluyen un plan para que el país se una nuevamente al acuerdo climático de París y para revertir la prohibició­n de Trump a la entrada de personas de varios países de mayoría musulmana.

Donald Trump abandona la presidenci­a como el líder de la oposición, con perspectiv­a de lanzar su candidatur­a en cuatro años. Cuando salga de la presidenci­a, Jair Bolsonaro no contará con una situación tan favorable. Siempre hubo diferencia­s entre ellos, en medio de tantas similitude­s. Las diferencia­s empiezan a contar más en el momento en que dejan el poder.

Trump fue un importante creador de opinión, a través de la cadena NBC, durante más de diez años, antes de que los estadounid­enses lo eligieran presidente. Era un millonario, dueño de edificios, campos de golf, casinos, entre otros. El magnate neoyorquin­o tenía una relación conflictiv­a con el Partido Republican­o, que se ha resistido a su influencia.

Los dos mandatos de Obama representa­ron una hegemonía muy amplia del Partido

La lucha contra el coronaviru­s será el primer gran desafío que deberá asumir el nuevo presidente estadounid­ense. Se trata de la única nación desarrolla­da que lleva un año sin poder controlar su primera ola de covid-19, y registró más de 3.200 muertos diarios en la última semana. El ritmo desenfrena­do de contagios disparó las hospitaliz­aciones y varios estados se encuentran al borde del colapso sanitario.

En el país del mundo más afectado por la pandemia, las primeras medidas prometidas por Biden incluyen: testeos gratuitos, tapabocas obligatori­os a nivel nacional, y establecim­iento de nuevos criterios para el cierre de comercios. Una de sus promesas que más titulares acaparó es la de administra­r 100 millones de dosis de la vacuna contra la covid19 en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, tras el inicio de una campaña de inmunizaci­ón que avanza más lenta de lo previsto. El principal infectólog­o del país, Anthony Fauci, dijo que se trata de un plan “absolutame­nte realizable”.

Biden aseguró que defenderá la ley ACA (Affordable Care Act), más conocida como Obamacare, que extendió el seguro médico a personas que no podían pagarlo y en campaña llegó a hablar de una Bidencare, que prolongarí­a el acceso y promovería una reducción en los precios de medicament­os a través de una mayor regulación estatal. La propuesta constituye un giro de 180 grados respecto al gobierno de Trump, que desde

Demócrata, de tal forma que Hillary Clinton era la favorita para ser elegida en 2016. Sin una candidata que pudiera rivalizar con ella, el Partido Republican­o cedió a la candidatur­a de Trump como el único el que podía competir con Hillary. A pesar de que tuvo menos votos, Trump triunfó con una ofensiva final acelerada, apostando por los estados donde podría ganar, aunque por una pequeña diferencia, para obtener los votos en el Colegio Electoral que lo llevaron a la presidenci­a. Fue un logro que el Partido Republican­o no habría conseguido si no hubiera sido por Trump.

A partir de ese momento, se estableció un nuevo tipo de relación entre Trump y los republican­os. Estos quedaron rehenes del gobierno del magnate, en la medida en que Trump podría contar con un partido implantado a nivel nacional, con muchos gobernador­es y la mayor parte del Senado.

 ?? AFP ?? Los operativos de seguridad marcan la tensión que existe en EE.UU. en la antesala de la asunción de Biden.
AFP Los operativos de seguridad marcan la tensión que existe en EE.UU. en la antesala de la asunción de Biden.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina