Pagina 12

San Pablo empezó la vacunación

Brasil aprobó dos antídotos con carácter de emergencia

-

@

Brasil autorizó el uso con carácter de emergencia de las vacunas del laboratori­o chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZenec­a, y vacunó a las primeras personas en un acto simbólico en San Pablo. El puntapié inicial en ese estado avivó la disputa política entre su gobernador, Joao Doria, y el presidente Jair Bolsonaro.

Por unanimidad, los cinco miembros de la dirección colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) autorizaro­n el uso con carácter de emergencia de ambos antídotos, tras una reunión de cinco horas, que fue transmitid­a en vivo. Pese a que ambos ya cuentan con la autorizaci­ón de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, la vacuna de Sinovac desarrolla­da junto al Instituto brasileño Butantan es la única opción viable de inmunizaci­ón para comenzar de inmediato la campaña de vacunación en Brasil.

No obstante, su aplicación fue condiciona­da a la firma y publicació­n en el Diario oficial de un término de compromiso por parte del Instituto Butantan, que produce el antídoto chino “Coronavac” en Brasil. La condición impuesta para la aplicación de la vacuna china no frenó al gobernador de San Pablo, principal rival de Bolsonaro y que tan pronto conoció el aval para las vacunas organizó un evento para marcar el comienzo de la vacunación en el país.

La vacuna contra la covid-19 fue aplicada por primera vez en iniciar la mayor campaña de vacunación contra el coronaviru­s en el mundo”, afirmó Pazuello al festejar la decisión de Anvisa y destacar que Brasil cuenta con un consolidad­o programa de inmunizaci­ón que atiende a toda la población, capaz de vacunar a hasta un millón de personas por día.

Pazuello dijo que el Ministerio de Salud comenzará a distribuir hoy en aviones militares las seis millones de dosis de antídotos que el país ya tiene disponible­s, para que los 27 estados del país puedan iniciar el miércoles de forma simultánea la inmunizaci­ón en todo Brasil y dijo que “cualquier movimiento fuera de esta línea va en contra de la ley”.

La “Coronavac” china tiene un 50,4 % de efectivida­d y fue desarrolla­da por el laboratori­o Sinovac y el Instituto Butantan, uno de los centros de investigac­ión médica más prestigios­os de Brasil, mientras que el antídoto desarrolla­do por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford cuenta con un 70 % de efectivida­d.

Actualment­e en Brasil solo hay 6 millones de dosis de la vacuna china listas para ser aplicadas, y otras cinco en las puertas del horno del Butantan, mientras que de la vacuna de Oxford no hay ninguna en el país.

El anuncio del inicio de la campaña de vacunación se da en momentos en que la segunda ola de la pandemia está disparada, con la mitad del país en alerta por el incremento de muertes y contagios, y con el estado de Amazonas colapsado por la falta de oxígeno y hospitales atiborrado­s. Con cerca de 210.000 muertos, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y la tercera nación con más cantidad de infectados (8,4 millones), después del país norteameri­cano e India.

Bolsonaro es un negacionis­ta de la pandemia, mientras que Doria ha empleado todos los mecanismos para enfrentar al virus.

La dosis contra la covid-19 fue aplicada por primera vez en Brasil en un acto organizado por Doria, hoy rival de Bolsonaro.

 ?? AFP ?? El inicio de la campaña de vacunación se da en momentos en que la segunda ola de la pandemia está disparada.
AFP El inicio de la campaña de vacunación se da en momentos en que la segunda ola de la pandemia está disparada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina