Pagina 12

Reprimen a migrantes hondureños

La policía de Guatemala frenó la caravana hacia EE.UU.

-

Brasil a una enfermera negra de 54 años, en un simbólico acto que avivó la férrea disputa entre Doria y el jefe de Estado. El gobernador de San Pablo, quien en un comienzo fue aliado político de Bolsonaro, se convirtió en su principal rival conservado­r desde que dejó entrever su interés por lanzarse a las próximas presidenci­ales en 2022, en las que el mandatario aspira ser reelegido.

A partir de ese momento la confrontac­ión entre ambos comenzó y se agudizó con la covid, ya que Bolsonaro es un negacionis­ta de la pandemia, a la que ha llegado a llamar de “gripecita”, mientras que Doria ha empleado todos los mecanismos para enfrentar al virus.

El gobierno de Bolsonaro quería iniciar el plan nacional de inmunizaci­ón con la vacuna de AstraZenec­a, laboratori­o al que le compró 100 millones de dosis, pero las primeras todavía no han llegado al país. asimismo, llegó a vetar la compra del antídoto chino, solo porque la gestión la estaba adelantand­o Doria, quien compró 46 dosis de la vacuna que ya está siendo producida en Brasil por el Butantan, una entidad adscrita al gobierno paulista.

En el acto de aplicación de la primera vacuna en San Pablo -realizada sin haber comenzado oficialmen­te la campaña nacional de inmunizaci­ón-, Doria criticó fuertement­e a Bolsonaro, quien no estuvo en el evento. “Este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionis­tas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida”, declaró en su discurso.

El acto promovido por el gobernador paulista también fue duramente cuestionad­o por el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, que lo calificó de ser un evento de “marketing político” que tendrá que “resolver la justicia”.

Pazuello recordó en una rueda de prensa que el gobierno, además de las dosis adquiridas de AstraZenec­a, compró 100 más de la vacuna china, que están “exclusivam­ente contratada­s con el Ministerio de Salud y el Plan Nacional de Inmunizaci­ón (PNI)”. @

La policía de Guatemala reprimió con palos y gases lacrimógen­os y logró frenar a una caravana de miles de hondureños que se dirigían a Estados Unidos. Contingent­es policiales y militares cercaron a los migrantes en una ruta del poblado de Vado Hondo, en el departamen­to Chiquimula, en la frontera con Honduras. Desde la noche del sábado, familias de hondureños estaban varadas a la intemperie en este punto estratégic­o a menos de 50 kilómetros de la línea limítrofe.

Los migrantes buscan escapar de la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de educación y salud, un cuadro crítico agravado por la

El ministro de Salud reafirmó ayer que, tras la aprobación de Anvisa, Brasil, con sus 210.000 millones de habitantes, iniciará el miércoles la que calificó como la “mayor campaña de inmunizaci­ón” contra la covid en el mundo.

“Está dado el primer paso para pandemia. La caravana además está alentada por la esperanza de una posible flexibiliz­ación de las políticas migratoria­s en Estados Unidos a partir de la asunción de Joe Biden.

“Esto es demasiado. Venimos de forma humilde. No estamos haciendo mal a nadie”, dijo la hondureña Marisol Domínguez, de 35 años. La mujer viajó con su esposo huyendo de la crítica situación económica en su país, agravada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre.

La orden de los uniformado­s es evitar el paso ante el riesgo de contagios de covid-19, según un acuerdo del presidente Alejandro Giammattei, que faculta el uso de la fuerza para contener el éxodo. Medio millar de militares permanecen en Vado Hondo, parte de los cinco mil efectivos que las fuerzas del orden desplegaro­n para contener la caravana, dijo el coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército.

“No somos delincuent­es. No entiendo por qué nos están tratando mal”, consideró Carlos, de 26 años, originario de San Antonio de Cortés y quien viaja con su esposa y dos pequeñas hijas. La represión por la que varios migrantes resultaron heridos fue repudiada por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien consideró “deplorable el brutal uso de la fuerza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina