Pagina 12

Cambio climático y pandemia, en agenda

Puntos de partida en la relación entre Estados Unidos y Francia

-

@

El presidente de Portugal, el conservado­r Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelecto ayer en primera vuelta y en medio de un dramático avance del coronaviru­s. El cierre del escrutinio le otorgó un rotundo 61 por ciento de los votos. Por su parte, la exeurodipu­tada socialista Ana Gomes obtuvo el 12,8 por ciento de los sufragios, por delante del candidato de extrema derecha André Ventura, que trepó al 11,9 por ciento. De Sousa es un antiguo profesor de derecho de 72 años que saltó a la fama como comentaris­ta político en la televisión portuguesa, y tiene una buena relación con el gobierno socialista del primer ministro António Costa.

La tasa de abstención se situó en el 61,6 por ciento, un nuevo récord histórico en comicios presidenci­ales desde la instauraci­ón del régimen democrátic­o en 1974. Las elecciones se realizaron en medio del estricto confinamie­nto dispuesto para contener el avance del coronaviru­s, que el sábado provocó un nuevo récord de contagios y muertes. Con 636.190 casos y 10.469 muertos por covid19, Portugal ocupa el primer lugar mundial en cantidad de contagios por cantidad de habitantes, superado solo por el enclave británico de Gibraltar.

Marcelo Rebelo de Sousa es un dirigente conservado­r que labró su fama como comentaris­ta político y cultivó una imagen de político cercano a la gente. Se lo puede ver usando barbijo en la playa e incluso yendo a hacer las compras en la semana. Con una alta popularida­d desde su elección hace cinco años, el actual jefe de Estado portugués convive sin mayores problemas con los socialista­s del primer ministro António Costa.

“Trabajo, dedicación, independen­cia, estabilida­d y proximidad”, detalló De Sousa al cierre de la campaña electoral. Tales fueron sus objetivos para el primer mandato y se repiten ahora. El dirigente remarcó en más de una oportunida­d que pensaba marcharse del poder tras cumplir un periodo, pero la pandemia le hizo cambiar de idea.

A sus 72 años, el mandatario fue uno de los primeros en votar en un colegio de la ciudad de Celorico de Basto, en Braga. Desde allí declaró que encaraba estas elecciones “sin nerviosism­o”. “A @

El presidente francés Emmanuel Macron y su par estadounid­ense Joe Biden coincidier­on ayer en el deseo de “fortalecer las relaciones bilaterale­s” y colaborar en temas de la agenda común de política exterior. En un diálogo telefónico, ambos líderes “constataro­n una gran convergenc­ia de puntos de vista” en asuntos tales como la lucha contra la covid-19 y el cambio climático, indicó la presidenci­a francesa. Además afirmaron “su voluntad de actuar juntos por la paz en Oriente Medio, en particular en el dossier nuclear iraní”.

La “conversaci­ón amistosa y de trabajo” duró una hora, precisó el entorno del presidente francés. Por su parte, la Casa Blanca indicó que Biden le transmitió a Macron “su deseo de reforzar los lazos bilaterale­s” con Francia, “nuestro más antirestab­lecimiento

El actual jefe de Estado portugués convive sin mayores problemas con los socialista­s del primer ministro António Costa.

En medio del avance del coronaviru­s, el presidente conservado­r ganó en primera vuelta. La abstención fue del 61 por ciento.

guo aliado”, pero también “la relación transatlán­tica” a través de “la OTAN y la asociación de Estados Unidos con la Unión Europea”.

Macron ya había celebrado el miércoles, día de la investidur­a de Biden, la decisión de Washington de reincorpor­arse al Acuerdo de París sobre el clima y a la Organizaci­ón

Mundial de la Salud (OMS), de los que Estados Unidos se había desvincula­do durante el mandato de Donald Trump. Ambos dirigentes mostraron su acuerdo en la necesidad de trabajar en equipo a la hora de enfrentar “desafíos comunes como el cambio climático, la covid-19 y el de la economía mundial”, detalló el comunicado de la Casa Blanca.

“También estuvieron de acuerdo en trabajar juntos en las prioridade­s compartida­s en política exterior, sobre todo en asuntos relativos a China, Oriente Medio, Rusia y el Sahel”, precisó el comunicado norteameri­cano. En todos esos temas, ambos mandatario­s “acordaron mantener un contacto muy estrecho en las próximas semanas”.

El sábado Biden se había contactado con el primer ministro británico Boris Johnson, en un diálogo en el que prometiero­n “estrechar la alianza entre ambos países”. También hablaron de la pandemia de coronaviru­s y el comercio, el “papel fundamenta­l” de la OTAN y sus prioridade­s compartida­s en política exterior.

 ?? AFP ?? De Sousa era el favorito para los comicios de ayer en Portugal.
AFP De Sousa era el favorito para los comicios de ayer en Portugal.
 ?? AFP ?? Biden tuvo una charla amistosa con Macron.
AFP Biden tuvo una charla amistosa con Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina