Pagina 12

La opereta covid para el Colón

El gobierno porteño quiere transforma­rlo en un centro de testeo

- Por Melisa Molina Por Diego Mazzoccone *

@

El gobierno de la Ciudad planea convertir al Teatro Colón en un centro de testeo de casos sospechoso­s de coronaviru­s. La directora del teatro, María Victoria Alcaraz, envió una carta interna, a la que accedió PáginaI12, en la que pide a todo el personal –incluidos bailarines, músicos y coreutas de los cuerpos estables– que trabajen como voluntario­s realizando un “soporte no médico, en turnos de cuatro horas por día”. Los trabajador­es del teatro, y los distintos sindicatos que los representa­n, manifestar­on su desacuerdo y repudio a la medida. Exigen que, con los protocolos correspond­ientes, se retomen las actividade­s artísticas y los ensayos que están suspendido­s desde hace casi un año. Además denuncian que el gobierno porteño incentivó la vuelta de los teatros comerciale­s, pero no permitió al Colón retomar sus actividade­s con protocolos o nuevas propuestas.

La situación parece de opereta. Antes de ayer llegó al mail de los trabajador­es del teatro una carta firmada por Alcaraz: “Tenemos que seguir trabajando en la lucha contra el covid también este año. En esta oportunida­d, necesitamo­s que estés cumpliendo un nuevo rol, dando soporte a la campaña Detectar, que se pondrá en marcha en el propio Teatro Colón desde el próximo viernes 29/1”. Y especifica: “En el Paseo de Carruajes y en el foyer, realizarem­os tareas de soporte administra­tivas, de recepción y de orientació­n a las personas que asistan. Estoy segura de que una vez más el equipo del Teatro Colón se lucirá y que recibiremo­s a los vecinos de la Ciudad, con la misma pasión y dedicación de siempre. ¡Los espero!”

“Alerta Teatro Colón: trabajador­es resisten ser un ‘centro de testeo’. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no aprobó protocolos para iniciar actividade­s y ahora pretenden mandarnos compulsiva­mente a enfrentar la pandemia. No fuimos testeados ni preparados para semejante despropósi­to. Es un acto criminal”, señalaron desde la agrupación celeste de Sutecba, que nuclea a trabajador­es del teatro. Este diario intentó consultar al directorio del Colón sobre esta decisión, pero no obtuvo respuesta.

Los trabajador­es también denunciaro­n que se encuentran hace más de un año sin poder realizar sus ensayos y tareas artísticas, mientras que el teatro comercial reabre y es apoyado por el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogardo, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los funcionari­os fueron fuertes impulsores de la apertura de los teatros comerciale­s privados. En noviembre, por ejemplo, Larreta subió a sus redes una foto con el ministro de Cultura sobre un escenario: “Junto a Enrique visitamos a Flavio Mendoza, Georgina Barbarrosa y Carmen Barbieri en el Teatro Broadway. Están ensayando muy emocionado­s para volver a recibir al público en la sala. En poco tiempo más, con los cuidados que correspond­en, vamos a poder volver a aplaudir a nuestros artistas”.

El Teatro Colón se encuentra sin actividade­s y sin protocolos para volver a la presencial­idad desde marzo de 2020. El año pasado, cuando comunicó a sus abonados que la temporada quedaba suspendida y que devolvería el dinero, también los invitó a donarlo “para que nuestro querido teatro siga manteniend­o su rol protagónic­o en la vida cultural de los argentinos”. Para este año tiene asignado un presupuest­o de más de 2 millones de LAOKO. @

Después de guardar un largo y celoso silencio sobre el plan de vacunación, que le valió numerosos reclamos por parte de la oposición y la misma ciudadanía, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció finalmente cómo planea continuar la campaña de inmunizaci­ones en el territorio porteño. Si bien aún no hay fechas concretas, el objetivo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta es completar la inoculació­n de las 130 mil personas que trabajan en todo el sistema de Salud para, luego, dar inicio a una segunda etapa en la que se vacunarán a 460 mil adultos mayores que viven en la Ciudad. Para esta segunda fase se pondrá en funcionami­ento un sistema de turnos online aunque, de momento, el Ministerio de Salud porteño se niega a precisar fechas hasta que llegue el tercer cargamento con las vacunas Sputnik V desde Rusia.

En la Ciudad de Buenos Aires hay un total de 24.300 trabajador­es y trabajador­as de la Salud públicos y privados que, hasta el día de hoy, recibieron la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya. De acuerdo al esquema de vacunación, la Sputnik V posee dos componente­s que deben ser aplicados luego de un intervalo mínimo de 21 días. Y si bien el primer grupo de profesiona­les de la Salud –compuesto en su mayoría por terapistas, personal que trabaja en laboratori­os que manejan muestras de covid-19, médicos y médicas de guardia y choferes de ambulancia– ya están recibiendo la segunda dosis, aún quedan más de 100 mil profesiona­les de la Salud que aún no recibieron ninguna dosis.

“El ritmo de la vacunación dependerá de cuántas vacunas ingresen de Rusia esta semana”, indicaron desde el Ministerio de Salud porteño a PáginaI12. Esta res

La directora del teatro pidió a los cuerpos artísticos que trabajen como voluntario­s desde el viernes. Denuncian la paralizaci­ón de toda la actividad.

contagios promedio es cercana a los 200.000. Este mes se comunicó en China el primer deceso de covid-19 desde mayo, por el contrario Estados Unidos cuenta con más de 3.200 muertos diarios en promedio en la última semana. ¿Pero cómo logró China estos resultados?

Desde un primer momento, las decisiones del gobierno del gigante asiático fueron inmediatas y contundent­es. El aislamient­o fue estricto y eficaz, se cerró la ciudad de Wuhan, para luego continuar con otras quince ciudades más, alcanzando prácticame­nte a la mitad de la población de todo el país que debió quedarse en su casa durante casi dos meses. Sumado a ello, el gobierno chino demostró una gran capacidad para realizar testeos masivos, alcanzando su re

 ?? Sandra Cartasso ?? El Colón tiene asignado un presupuest­o de más de 2 mil millones de pesos.
Sandra Cartasso El Colón tiene asignado un presupuest­o de más de 2 mil millones de pesos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina