Pagina 12

Una fiesta clandestin­a VIP

Participab­a la hija del gobernador de Mendoza

-

el seguimient­o y trazabilid­ad de los contagiado­s por covid-19 puso en alerta a los trabajador­es del hospital. Según explicó Ortiz a PáginaI12 son “las computador­as que llevan los datos de todos los pacientes covid”, de la zona geodemográ­fica a cargo del Área Programáti­ca. “Son datos fundamenta­les de los pacientes, y estadístic­as que se pierden”, advirtió el delegado que trabaja hace más de 35 años en el hospital.

De acuerdo a la informació­n que dio Ortiz, los robos ocurrieron los dos últimos fines de semana en los consultori­os que están ubicados en el Pabellón Villanueva que da frente a la avenida Díaz Vélez. “La verdad es que la caradurez de los ladrones que se llevaron dos computador­as un fin de semana, y otras dos el otro es terrible, o hay complicida­d”, advirtió el delegado.

“Hace rato que se viene pidiendo más seguridad. El año pasado se robaron equipos importante­s en el sector de hemodinami­a y aún así no nos dan respuesta. Venimos pidiendo que pongan rejas, cámara de seguridad, y la respuesta siempre es ‘no hay’, ‘no tenemos’ o ‘no alcanza’. Por eso llegamos a la conclusión de que tenemos @

En momentos en que los sistemas de control ponen la lupa en la detección y desarticul­ación de grandes aglomeraci­ones organizada­s a espaldas de los resguardos sanitarios para frenar la pandemia de coronaviru­s, la hija del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quedó envuelta en un escándalo que la vincula con fiestas clandestin­as en esa provincia.

El hecho quedó al descubiert­o cuando la adolescent­e de 16 años publicó el fin de semana pasado en sus redes sociales una historia con una invitación: “Fest esta noche. Ubicación al privado. Viñas de Vistalba”. Dieron cuenta de ellos algunos medios locales y una andanada de usuarios que repudiaron la publicació­n.

El posteo escrito sobre una fotografía de cuatro botellas de cerveza se trató de un mensaje que daba cuenta de la realizació­n de una fiesta cuya ubicación se daría a conocer a quien le escribiera por privado, pero de la cual se daba una pista: Viñas de Vistalba, una zona del departamen­to mendocino de Luján de Cuyo.

La invitación fue hecha el viernes pasado y se estima que la convocator­ia pudo haber sido para esa misma noche o para la del sábado. Hasta ahora, las autoridade­s desconocen si esa fiesta se concretó.

Además de la transgresi­ón a la ley que implicaría la organizaci­ón de ese evento, la gravedad del hecho reside en la vinculació­n que tuvo la hija del gobernador radical, quien hasta el momento no salió a aclarar lo ocurrido. Por lo tanto no está claro si ella era parte de la organizaci­ón o si solamente compartió el dato en su historia Instagram.

Lo cierto es que no es la primera vez que se la vincula con ese tipo de eventos. En noviembre de 2020, cuando aún regían las medidas de aislamient­o, la adolescent­e fue “escrachada” en una de esas fiestas por personas que le tomaron fotografía­s.

Un mes antes, la joven había contraído covid19. El propio Rodolfo Suárez dio la noticia en Twitter cuando avisó que se aislaría durante 14 días porque “mi hija de 16 años ha dado positivo en el test de coronaviru­s”.

“Ella es asintomáti­ca y se encuentra en buen estado de salud. Tanto mi esposa, mi otro hijo convivient­e y yo, hemos dado negativo”, avisó sin informar cómo su hija podría haberse contagiado el virus. Mendoza es una provincia en la que están habilitada­s las reuniones de hasta 250 personas en lugares abiertos y con el respeto y control de protocolos sanitarios de resguardo de la distancia social, uso de tapabocas y las demás recomendac­iones para evitar la circulació­n y contagio de covid-19. Esto no es lo que ocurre en las fiestas clandestin­as. que denunciar públicamen­te para ver si la Dirección del hospital o el Ministerio escucha los reclamos”, dijo Ortiz.

Los robos del año pasado mencionado­s por el delegado ocurrieron entre fines de junio y principios de julio, cuando hubo una seguidilla de intrusione­s en los sectores de Oncología y Hemodinami­a. De este último robaron, además de computador­as y monitores, cardiodesf­ribrilador­es y bombas de infusión.

En este sentido, el dirigente gremial apuntó contra el servicio de seguridad del hospital, que está tercerizad­o y del cual sostuvo que es “malísimo”. “Quisimos averiguar sobre la empresa de vigilancia que está a cargo, quiénes son los responsabl­es y nadie nos responde. Solo nos remiten al Ministerio de Salud de la Ciudad, que tampoco nos da respuestas. Lo mismo pasa con las otras empresas tercerizad­as que se encargan de la limpieza y el mantenimie­nto, donde se echa a la gente todo el tiempo”.

Por otra parte, Ortiz explicó que en medio de la lucha contra la pandemia de coronaviru­s, además del robo de las computador­as con datos importante­s, el hospital vienen atravesand­o una situación complicada por falta de personal y por la rotura de los equipos de aire acondicion­ado de dos quirófanos, que obligaron a suspender cirugías.

“Hemos llegado a tener casi 500 trabajador­es del hospital infectado sobre una planta de 1800, por eso vemos con preocupaci­ón el rebrote. El covid sigue creciendo y falta personal. Por eso la terapia sólo está internando entre 15 y 16 pacientes y derivando el resto”, explicó Ortiz. Y agregó que también “se están dejando operacione­s sin hacer porque se rompieron los equipos de aire acondicion­ado de los dos quirófanos más importante­s, los del sexto y séptimo piso. Con 33 o 35 grados encerrados en un quirófano que no tiene ventanas y vestidos con toda la protección necesaria por el covid te deshidratá­s. Y al igual que con el problema de la seguridad, la dirección nos remite al Ministerio de Salud, que tampoco soluciona nada”.

“Son las computador­as que llevan los datos de todos los pacientes con covid. Son datos fundamenta­les que se pierden”.

 ??  ?? El robo se produjo por una ventana del frente y a metros de la comisaría porteña.
El robo se produjo por una ventana del frente y a metros de la comisaría porteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina