Pagina 12

El 737 Max puede volver a Europa

Autorizaci­ón y pérdidas millonaria­s para la Boeing

-

@

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció este miércoles que dio luz verde oficial para que vuelva a volar en cielos europeos el Boeing 737 MAX, paralizado en tierra durante 22 meses tras dos accidentes mortales.

“Tras un análisis profundo de EASA, hemos determinad­o que el 737 MAX puede reanudar el servicio en total seguridad. Esta evaluación se realizó con total independen­cia respecto a Boeing o a la Administra­ción Federal de Aviación (FAA estadounid­ense) y sin ninguna presión económica o política”, afirma el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

El aparato fue obligado a quedarse en tierra en marzo de 2019 tras dos accidentes en los que murieron 346 personas, el de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018 (189 muertos) y el de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 en Etiopía (157 muertos).

En ambos accidentes el software de control de vuelo (MCAS) recibió informació­n errónea de una de las dos sondas de incidencia AOA y perdió el control, a pesar de los esfuerzos de los pilotos por desactivar­lo, poniendo a la aeronave en posición de descenso.

Los aviones deben someterse a una modificaci­ón del software MCAS. También habrá que cambiar otros programas informátic­os y reposicion­ar algunos cables, y los pilotos tendrán que volver a recibir formación, según exige la EASA.

“Estamos convencido­s de que el avión es seguro, lo cual es la condición previa para nuestra aprobación. Pero seguiremos vigilando de cerca las operacione­s del 737 MAX cuando el avión vuelva a estar en servicio”, explicó Ky.

La Administra­ción Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dio luz verde el 18 de noviembre para que el 737 MAX volviera a volar y luego lo hicieron Brasil y Canadá. El fabricante de aviones Boeing cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas récord de 11.873 millones de dólares, un resultado que casi multiplica por veinte el saldo negativo de 2019, hasta ahora el peor de su historia, debido al golpe de la pandemia del coronaviru­s sobre su demanda.

Con el parón global de los viajes aéreos, a la compañía estadounid­ense se le sumaron nuevos problemas a los que ya arrastraba por la paralizaci­ón de su modelo 737 MAX, que hace tan solo un mes recibió la luz verde del regulador en EE.UU. para volver a volar tras dos accidentes y una larga recertific­ación.

Boeing, que no prevé tener un flujo de caja positivo hasta el año que viene, quemó 18.400 millones de efectivo y entregó a sus clientes la mitad de aviones comerciale­s respecto al ejercicio anterior, 157 aparatos, además de sufrir un récord de 655 cancelacio­nes, lo que contribuyó a una facturació­n anual un 24 % más baja, de 58.158 millones. El principal ejecutivo de la firma, David Calhoun, reconoció el “profundo impacto de la pandemia en los viajes aéreos comerciale­s” y la “paralizaci­ón de los 737 MAX” como factores clave de los malos resultados y, aunque premió la “resilienci­a”

de la plantilla, adelantó que a corto plazo no van a resolverse las dificultad­es. “Aunque hay un progreso sólido en la vacuna, los próximos 6 a 9 meses seguirán siendo muy complicado­s para los clientes de aerolíneas y la industria entera. El ritmo de casos de covid-19 continúa alto y las restriccio­nes de viaje en su sitio, lo que añade presión al tráfico de pasajeros”, explicó en una conferenci­a telefónica.

Buena parte de las ingentes pérdidas anuales correspond­ió al cuarto trimestre, en el que Boeing perdió 8.420 millones, casi ocho veces más que en el mismo tramo de 2019, tras registrar un importante cargo de 6.500 millones por el retraso del lanzamient­o de sus aviones de cuerpo ancho 777X hasta finales de 2023, un año más tarde de lo anunciado.

En cuanto a los aviones 737 MAX, que hoy precisamen­te recibieron el visto bueno del regulador europeo, Boeing tuvo que apuntarse unos “costes de producción anómalos” de 468 millones, así como un cargo de 744 millones por un acuerdo con la Justicia de EE.UU. anunciado este mes tras la investigac­ión sobre los accidentes.

Boeing cerró el 2020 con pérdidas record de 11.873 millones de dólares, un resultado que casi multiplica por veinte el saldo de 2019.

 ?? AFP ?? Hubo dos accidentes muy serios con el 737 Max.
AFP Hubo dos accidentes muy serios con el 737 Max.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina