Pagina 12

“Necesitamo­s tiempo para ponernos de pie”

Alberto Fernández participó del foro de Davos. Habló de la renegociac­ión de la deuda con el FMI y planteó que no hay lugar para un ajuste

-

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó una fecha estimativa en la cual se podría cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). “Nos resultaría aceptable finalizar estas negociacio­nes antes de la fecha límite con el Club de París, en mayo de 2021, explicó en una entrevista de Latin Finance. El funcionari­o agregó que “fue muy importante crear sentido común a nivel internacio­nal sobre lo que Argentina necesitaba y en este sentido el compromiso con el FMI fue constructi­vo y positivo, y el apoyo de varios de los países del G20 también fue muy importante”.

Este último punto refleja la estrategia que viene encarando el Ejecutivo que conduce Alberto Fernández, con lazos geopolític­os que van en paralelo a la negociació­n numérica y de plazos con el Fondo, para empujar el cierre de un acuerdo. De hecho, las gestiones políticas se aceleraron luego del cambio de gobierno en los Estados Unidos, primero con un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y luego con la premier de Alemania, Angela Merkel.

Fiscalismo y reservas

“En el aspecto fiscal, nuestro entendimie­nto común es que la recuperaci­ón económica es una condición necesaria para la estabiliza­ción. Y, al mismo tiempo, la sostenibil­idad fiscal es un pilar de la estabilida­d económica”, expresó Guzmán. Y agregó que “el Estado juega un papel para posibilita­r la recuperaci­ón económica”.

Respecto al frente externo, Guzmán aseguró que “debe haber acumulació­n de reservas externas, de manera que el país construya resilienci­a para modificar los estrictos controles de capital que tenemos hoy. Queremos pasar a un sistema de regulacion­es macroprude­nciales que fomente la inversión en la economía real y desaliente los flujos de capital desestabil­izadores que están más relacionad­os con las oportunida­des del carry trade”.

Sobre el tema, analizó además las alternativ­as de Cambiemos en la materia. “El programa anterior era de baja calidad, se basaba en el hecho de que una política fiscal contractiv­a ayudaría a restaurar la confianza y una política monetaria contractiv­a sería suficiente para resolver el problema de la inflación en Argentina. No vamos a repetir eso”, garantizó.

Así, apuntó a lograr “un programa de alta calidad que ayude a Argentina a restaurar la actividad económica, a restaurar el crecimient­o económico, y que lo haga de una manera que sea sostenible”.

La recuperaci­ón

Sobre la marcha de los precios, el ministro aseguró que “la tasa de inflación fue de 36 por ciento en 2020, 18 puntos porcentual­es más baja que en 2019. Eso ciertament­e es un paso en la dirección positiva”. Y conectó el tema con la posibilida­d de una mejora económica.

“La actividad económica, cuando miramos la variación interanual, ha ido creciendo y es una tendencia positiva aunque todavía está por debajo de hace un año. Para 2020, inicialmen­te habíamos previsto una caída del PIB del 12,5 por ciento. Ahora sabemos que la disminució­n será menor que eso, por lo que la variación del PBI estará más cerca del 10 que del 12,5”.

Eso, según Guzmán, “establece una base más alta, un mejor punto de partida para 2021. La tasa de crecimient­o del PIB del 5,5 por ciento que incluimos en el presupuest­o de 2021 es sin duda una suposición prudente”.

Por último, consideró que “si hoy no existieran controles de capital, la presión sobre el tipo de cambio oficial conduciría a una mayor tasa de depreciaci­ón, y eso tendría efectos sobre la inflación y, por tanto, sobre los salarios reales y, por tanto, sobre la demanda agregada y sobre la actividad económica. No nos gustan los controles de capital, pero para modificarl­os y evitar un mal peor necesitamo­s construir resilienci­a a través de la acumulació­n de reservas extranjera­s, y eso es lo que está pasando ahora en la economía”

“La tasa de inflación fue de 36 por ciento en 2020, 18 puntos porcentual­es más baja que en 2019. Eso es un paso en la dirección positiva”, expresó.

 ?? Adrián Pérez ?? En lo fiscal, la recuperaci­ón económica es condición necesaria para la estabiliza­ción
Adrián Pérez En lo fiscal, la recuperaci­ón económica es condición necesaria para la estabiliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina