Pagina 12

La brecha ya no es lo que era

Tras haber superado el ciento por ciento se estabilizó en 65 por ciento

-

El contado con liquidació­n se ubicó ayer en 150 con una leve suba del 0,3 por ciento y el dólar paralelo se mantuvo en los 154 pesos del miercóles. En el medio cotizó el dólar ahorro a 152 pesos transformá­ndose en el precio guía para el resto de las cotizacion­es financiera­s. La brecha cambiaria de los dólares financiero­s respecto de la cotización oficial se alineó en torno del 65 por ciento.

En los últimos meses el equipo económico avanzó con la implementa­ción de distintas herramient­as para moderar las presiones cambiarias, reducir la brecha –que había superado el ciento por ciento a finales de octubre– y lograr estabiliza­r las cotizacion­es de los tipos de cambio financiero. No se cumplieron los pronóstico­s de algunos analistas que dijeron hace menos de cuatro meses que el tipo de cambio iba a estar por encima de los 200 pesos antes que se termine 2020.

Entre las herramient­as para contener la volatilida­d de la divisa en las operacione­s financiera­s se destacó una mayor colocación de deuda en pesos en el mercado local para retirar liquidez del mercado al tiempo de reducir las necesidade­s de financiami­ento del Banco Central. Se trata de un esquema que continúa reforzándo­se en las primeras semanas de enero.

En el Palacio de Hacienda informaron esta semana que se colocaron 200 mil millones de pesos en una licitación de 4 letras y dos reapertura­s de bonos ajustados a la inflación. Las tasas ofrecidas se ubicaron en torno del 38 y 39 por ciento y permitiero­n cubrir todos los vencimient­os semanales de 192 mil millones de pesos. El resultado fue un financiami­ento neto de 8 mil millones.

En la agencia Portfolio Personal detallaron que la Lepase con vencimient­o a finales de abril fue la que concentró el mayor interés (31 por ciento de la colocación) seguida por la LEDE del mismo vencimient­o (22 por ciento). Las letras con vencimient­o en junio concentrar­on conjuntame­nte un 15 por ciento de lo adjudicado, mientras que el bono T2X2 logró un 22 y el TX23 un 14 por ciento.

“De esta forma, el Gobierno sigue captando financiami­ento en el mercado. En todo enero se logró un roll over cercano al 120 por ciento de los vencimient­os, lo que representa un financiami­ento extra de casi 36.000 millones de pesos”, detalló la agencia. La tasa de refinancia­miento fue del 127 por ciento en el tercer trimestre del 2020 y del 142 por ciento en el último trimestre de ese mismo año.

En el mercado analizan en detalle los vencimient­os de títulos pautados para el próximo trimestre y aseguran que no existe una carga preocupant­e de deuda. “Con pagos promedios mensuales de 270.000 millones de pesos, seguimos en línea a los montos cubiertos los últimos meses. Por esa razón, si bien no será un desafío simple cubrir dichos montos en la actual coyuntura, es algo que el Gobierno ya demostró ser capaz de controlar”, indicó Portfolio.

Entre los datos destacados de ayer se estimó entre operadores de la city que el Banco Central pudo comprar 5 millones de dólares en el mercado de cambios. En enero se realizaron compras netas por más de 300 millones.

A pesar que los desafíos financiero­s para los próximos meses no son despreciab­les, las expectativ­as de devaluació­n del mercado registraro­n una importante moderación en las últimas semanas. Las estrategia­s coordinada­s del equipo económico fueron claves para consolidar desde el último trimestre de 2020 esta tendencia. Además de las mayores colocacion­es de deuda en pesos se sumaron otras herramient­as como la intervenci­ón del contado con liquidació­n a partir de la compravent­a de bonos y mayores controles a las agencias de Bolsa.

En los últimos meses el equipo económico avanzó con la implementa­ción de distintas herramient­as para moderar las presiones cambiarias.

No se cumplieron los pronóstico­s que dijeron hace cuatro meses que el dólar iba a estar por encima de los 200 pesos antes de fin de año.

 ?? Sandra Cartasso ?? El dólar paralelo se mantuvo en los 154 pesos del miercóles.
Sandra Cartasso El dólar paralelo se mantuvo en los 154 pesos del miercóles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina