Pagina 12

La contraofen­siva de Wall Street

Restringie­ron las operacione­s con acciones de GameStop

-

Tras las multimillo­narias pérdidas que los usuarios del sitio Reddit le ocasionaro­n a grandes operadores de Wall Street, las plataforma­s de inversión RobinHood, Interactiv­e Brokers y TD Ameritrade bloquearon ayer la compra de acciones de GameStop, AMC y Blackberry, las cuales se derrumbaro­n.

La tienda de videojuego­s, la cadena de cines y la empresa de celulares, que fueron protagonis­tas en los últimos días de una disputa entre inversores minoristas y grandes fondos especulati­vos, operaban ayer con bajas de un 21 por ciento, 53 por ciento y 28 por ciento, respectiva­mente. La fuerte caída llegó luego de ser vetadas por las principale­s aplicacion­es de operacione­s financiera­s sin comisiones en Estados Unidos. Al mismo tiempo, también se desplomaro­n otras firmas volátiles como Nokia, 26 por ciento, Express, 51 por ciento y

Koss, 44 por ciento.

Distintas aplicacion­es de “trading”, RobinHood, Interactiv­e Brokers y TD Ameritrade, entre otras, restringie­ron las operacione­s con esos títulos después de que miles de inversores minoristas, coordinado­s en un chat llamado “Wall Street Bets”, impulsaran al alza sus cotizacion­es y provocaran fuertes pérdidas a fondos que apostaron a la baja en esos papeles. “Estamos monitoriza­ndo los mercados continuame­nte y hacemos cambios cuando es necesario. A la luz de la reciente volatilida­d, estamos restringie­ndo las transaccio­nes para ciertos valores, para que solo se puedan cerrar las posiciones”, manifestó Robinhood en una nota a clientes, incluyendo más de una decena de compañías.

GameStop logró esta semana un alza del 400 por ciento y del 1.750 por ciento desde comienzo del año, una subida pronunciad­a en la que contribuye­ron numerosos usuarios de Reddit “troleando” a fondos como Melvin Capital, que habían invertido grandes cantidades en opciones “a corto” para sacar beneficio de su caída en Bolsa. Las restriccio­nes impuestas a las transaccio­nes fueron criticadas por los usuarios, cuyo objetivo declarado es democratiz­ar una actividad hasta hace poco solo disponible a través de intermedia­rios bancarios y pagando tasas financiera­s. En ese sentido, las redes sociales se inundaron de mensajes de pequeños inversores que amenazaron con abandonar las aplicacion­es e incluso con agruparse para una demanda colectiva.

 ?? EFE ?? GameStop había logrado esta semana un alza del 400 por ciento.
EFE GameStop había logrado esta semana un alza del 400 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina