Pagina 12

Un protocolo borrador con pocas precisione­s

No hubo acuerdo en la reunión entre funcionari­os porteños y los maestros

- Informe: Sofía Moure.

@

Los dirigentes de los sindicatos docentes se reunieron con funcionari­os del Ministerio de Educación porteño, con el objetivo de avanzar en las negociacio­nes de cara al inicio del ciclo lectivo, pautado por las autoridade­s para el 17 de febrero. Desde la cartera que encabeza Soledad Acuña –quien no participó del encuentro– presentaro­n un borrador de protocolo para el regreso de la actividad presencial en las escuelas, pero los sindicatos señalaron que se los entregaron poco antes de la reunión, por lo que no pudieron analizarlo detalladam­ente, y advirtiero­n que en principio no se resolviero­n sus preocupaci­ones, por las que vienen señalando que no están dadas las condicione­s para la presencial­idad, como pretende la administra­ción de Horacio Rodríguez Larreta. Tendrán un nuevo encuentro a principios de la semana que viene.

La reunión comenzó a las 16 en la sede de Educación de CABA. Con la participac­ión de los 17 gremios docentes de la Ciudad, la cartera educativa presentó un borrador con un protocolo para el regreso de la presencial­idad durante el ciclo lectivo 2021 de forma escalonada y por etapas, priorizand­o a estudiante­s de los primeros ciclos de todos los niveles educativos y con el nivel superior en una última instancia –a fines de marzo.

El borrador del protocolo plantea, como ya había anunciado el gobierno porteño, que cada curso/aula será un burbuja y que no deben cruzarse entre sí, aunque las y los docentes sí podrán ir rotando. También establece el distanciam­iento de 1,5 metro entre personas, el uso de tapabocas obligatori­o y la higiene y sanitizaci­ón constantes. Los dirigentes gremiales, así como autoridade­s escolares, ya insistiero­n en que esas condicione­s son muy difíciles de garantizar por la actual infraestru­ctura

El gobierno porteño les presentó a los docentes un documento con pautas para retomar la presencial­idad en las escuelas. Los gremios advirtiero­n que no se resolviero­n sus planteos.

escolar. El Gobierno de la Ciudad aún no dio respuestas ni precisione­s sobre cómo planea llevarlas a la práctica.

Alejandra Bonato, secretaria gremial de UTE-Ctera, sostuvo en diálogo con PáginaI12 que el borrador del protocolo llegó a los gremios con muy poca anticipaci­ón, por lo que no hubo oportunida­d de “ponerlo a considerac­ión de los equipos técnicos de Seguridad e Higiene y los epidemiólo­gos, porque nosotros somos maestros, no podemos opinar sobre medidas sanitarias”. “Estamos tomando esto con mucha seriedad, queremos volver a clases presencial­es pero con las condicione­s dadas”, afirmó Bonato.

Algunos representa­ntes sindicales realizaron aportes durante la reunión que fue presidida por el subsecreta­rio de Carrera Docente,

Manuel Vidal: que los empleadore­s otorguen elementos adecuados para la prevención; que los docentes puedan dejar en un lugar aislado en la escuela la ropa de trabajo y los elementos de protección; y la reducción de cantidad de personas y tiempo de permanenci­a en los baños, entre otras.

“El gobierno porteño intenta darle cierto carácter participat­ivo sobre una base que no fue discutida. Las grandes preocupaci­ones que hemos expresado no se vieron reflejadas de manera positiva”, dijo a este diario Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, que se refería al problema del transporte público, la cantidad de niñas y niños por burbuja, burbujas para docentes, vacunas y salarios.

“El ciclo lectivo va a iniciar, hay que discutir las condicione­s y vamos a intentar que se consensúe con todos los sectores”, expresó a PáginaI12 Angélica Graciano, secretaria general de la UTE-Ctera. ¿Pero empezarán las clases presencial­es el 17 de febrero? “Tenemos un largo camino. Lo importante es que se abrió un espacio que veníamos reclamando. Ahora ese espacio tiene que ser representa­tivo de todos los sectores, colectivos de familias y cooperador­es.”

 ??  ??
 ??  ?? La semana que viene habrá otra reunión en busca de acercar posiciones.
La semana que viene habrá otra reunión en busca de acercar posiciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina