Pagina 12

Otra marcha en Marcos Paz

Reclamo contra un presunto violador serial

- Por Carlos Rodríguez

Cerca de un centenar de mujeres –muchas con barbijos blancos que simbolizab­an los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo–, marcharon este jueves en la plaza San Martín de Marcos Paz para pedir a la Justicia que ordene la detención de un hombre acusado de violacione­s en serie. El sospechoso es Franco Agustín Brauton, de 27 años, hijo de Walter Brauton, condenado en 2009 a 40 años de cárcel por ser autor de nueve casos de “abuso sexual con acceso carnal”.

La abogada Valeria Carreras, que representa a tres de las presuntas víctimas de Brauton hijo, confirmó que en el acto estuvieron otras cuatro jóvenes que se presentará­n ante el Juzgado de Garantías 3 de Mercedes, que ahora quedó al frente de la causa, unificando las tres denuncias ya efectuadas en 2018, 2019 y 2020 contra el joven. Lo curioso es que Brauton hijo se presentó a la justicia para pedir la eximición de prisión, medida que le fue rechazada.

Sin embargo, sigue libre porque no hay todavía ninguna imputación concreta contra él, a pesar de las pruebas que lo señalan como autor de los primeros tres casos ya denunciado­s, además de los que se presentarí­an en forma inminente. El acusado sigue, en parte, el mismo modus operandi de su padre. Los dos son miembros de una tradiciona­l familia de Marcos Paz.

Las víctimas, acompañada­s por familiares y amigas –sólo eran mujeres–, se concentrar­on en silencio alrededor de la plaza principal, con pancartas que decían: “Importante: Marcos Paz, no calles, hay un violador serial suelto. Cuidate”. Las víctimas temen que Brauton hijo se fugue, tal como hizo su padre, que estuvo prófugo durante cuatro años, hasta que Interpol lo encontró y comenzó a pagar su condena.

“Estábamos preocupada­s porque nos parecía muy poca la gente que fue, todas mujeres, pero una señora que reclama justicia por el asesinato de su hijo, nos dijo que éramos muchas, porque cuando ella tuvo que marchar, lo hizo con menos gente”, le dijo a PáginaI12 la abogada Carreras, que representa a las tres jóvenes que presentaro­n sus denuncias ante la justicia.

“Fue un acto simbólico (el de apelar a las Madres de Plaza de Mayo), porque las víctimas del violador están solas, luchando contra un sistema judicial y patriarcal que no las escucha, que no toma las medidas urgentes que debe tomar”, recalcó la abogada.

El 14 de enero de este año, el Juzgado de Garantías 1 de Mercedes, rechazó el pedido de excarcelac­ión presentado por el acusado, Franco Agustín Brauton. El se presentó acompañado por su abogada, Mónica Luján Smidt. El pedido preventivo de excarcelac­ión, dado que sigue libre, fue rechazado luego de analizar las denuncias formuladas por M.L.L, A.M.F y S. C. La primera denuncia, que data de 2018, fue presentada por la madre de la víctima, dado que la joven tenía 17 años.

El juzgado de Mercedes desestimó la solicitud de la defensa debido a que “los delitos imputados al nombrado pueden calificars­e legalmente –en este preliminar estadio del proceso– como abuso sexual agravado por el acceso carnal, tres hechos en concurso real entre sí”.

Dada la gravedad de la acusación –un delito no excarcelab­le– se torna “improceden­te” acceder al pedido. De todas maneras, Brauton hijo sigue en libertad. Las tres causas contra el acusado tramitaron en distintos juzgados y ahora serán unificadas en el Juzgado de Garantías 3 de Mercedes.

 ??  ?? El acusado es hijo de un violador serial condenado.
El acusado es hijo de un violador serial condenado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina