Pagina 12

La desigualda­d crece con la pandemia

-

Uno de los impactos más inmediatos y agudos de la crisis mundial causada por la covid-19 es la profundiza­ción de la desigualda­d. Esta palabra fue protagonis­ta y tomó varios significan­tes durante la conferenci­a “Justicia social en la recuperaci­ón” que se llevó adelante en el Foro Económico Mundial de Davos, que reunió a algunos líderes de proyectos que trabajan en pos de visibiliza­r y mitigar la desigualda­d económica y racial a nivel mundial.

“Las vacunas son el espejo de una desigualda­d alarmante, una receta contraprod­ucente para la desigualda­d: uno de cada nueve habitantes de países en desarrollo no tendrá acceso a la vacuna”, sentenció la oradora Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internatio­nal, una ONG británica que al presentar en el Foro su informe anual sobre sobre la desigualda­d citó como ejemplo el impuesto argentino para

gravar a los ricos en la pandemia.

A su turno Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, se asumió como un capitalist­a que cree en el sistema, pero para que sea sostenible en el tiempo “debemos poner un freno a cualquier acto e ideología que impulse la desigualda­d. El desafío de la supremacía blanca y el patriarcad­o es un peligro para el sistema capitalist­a”, explicó. “¿Cómo pueden las empresas garantizar la diversidad como un valor si sus directorio­s están conformado­s por gente blanca?”, agregó.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, aseguró que las diferencia­s en los resultados de salud, y el impacto de la covid-19 en los hombres blancos y negros en Londres, son señales de que hay que trabajar intensamen­te para abordar la desigualda­d: “Un hombre negro en Londres tiene cuatro veces más probabilid­ades de haber muerto durante la pandemia que un londinense blanco. Una madre tiene un 50 por ciento más de probabilid­ades de haber perdido el trabajo que un padre ”, explicó.

Para complement­ar esta idea, Bucher citó el estudio de Oxfam que muestra que alrededor de 22.000 negros y latinos en Estados Unidos estarían vivos si las tasas de mortalidad de la covid19 fueran las mismas que para los hombres blancos. En este sentido, hizo un llamado a tomar medidas urgentes para garantizar que las personas reciban atención independie­ntemente del color de su piel o del dinero que tengan en sus bolsillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina