Pagina 12

Ahora a distribuir la nueva tanda de esperanza

El cargamento contiene 220.000 vacunas y se distribuir­án de manera equitativa en las provincias. Los vuelos semanales continuará­n para normalizar la cantidad acordada con Rusia.

-

El vuelo AR1062 de Aerolíneas Argentinas encargado de traer las nuevas dosis de la Sputnik V al país aterrizó en el Aeropuerto Internacio­nal Ministro Pistarini de Ezeiza. En su interior trajo, tal como anticipó PáginaI12, unas 220.000 dosis de la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da en Rusia: 110.000 de primera y 110.000 de la segunda. Con el nuevo cargamento, se superarían los 400.000 argentinos vacunados con ambas dosis y ahora comenzarán a distribuir­se de manera equitativa en todas las provincias. Por otra parte, el avión también transportó unas 20 mil dosis destinadas a la República Plurinacio­nal de Bolivia (ver aparte).

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la denominaci­ón ARG1063, dejó el espacio aéreo ruso en la tarde de ayer y sobrevoló Bielorrusi­a, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, cruzó el Océano Atlántico, pasó por Fortaleza (Brasil) y Uruguay hasta arribar a Ezeiza, donde fue recibido por el presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, entre otras autoridade­s.

Ahora, según lo acordado entre los gobiernos de la Argentina y Rusia, deberán repetirse estos viajes hasta mediados del próximo mes, cuando se prevé que se normalizar­á el envío de vacunas tal como se había acordado en un principio. Inconvenie­ntes como la necesidad de garantizar la vacunación a la población Rusa y problemas generados en la planta en India. A esa fábrica el Instituto Gamaleya le transfirió la tecnología y ya empezó a trabajar pero el escalamien­to de la producción tarda, porque hay que poner en marcha biorreacto­res gigantesco­s que demoran en lograr las condicione­s para producir las descomunal­es cantidades que se necesitan.

Según informó la compañía aérea a través de Twitter, “las vacunas fueron cargadas en la bodega de nuestro Airbus, embaladas en contenedor­es denominado­s ‘Thermobox’”, que “mantienen la refrigerac­ión durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires”. Luego de la descarga de las dosis que comenzó en la pista de Ezeiza unos minutos después del aterrizaje, se dio inicio a la distribuci­ón a todo el país con la ayuda de Correo Argentino y Andreani.

Desde esta semana y hasta el 14 de febrero seguirán llegando Sputnik V en cantidades parecidas a las del vuelo AR1062: algo más de 200.000 dosis por viaje. A partir de mediados del próximo mes llegarían a la Argentina cifras mucho mayores, en línea

Como ocurrió al principio, la nueva partida de 220 mil dosis se distribuir­á de manera equitativa entre todas las provincias de la Argentina.

con lo que aspiraba el Gobierno, cerca de un millón de dosis semanales.

El miércoles pasado, tanto el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiolo­gía y Microbiolo­gía de Gamaleya aseguraron que la Argentina tiene garantizad­a la provisión de dosis de la Sputnik V que fueron acordadas por contrato aunque advirtiero­n que se entregarán con una demora de 2 a 3 semanas debido a que están “mejorando las instalacio­nes ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”.

Así lo había anunciado Kirill Dmtriev, el titular del RDIF, quien anticipó a la cadena CNBC norteameri­cana que podía “haber alguna demora en nuestra producción porque estamos incrementa­ndo nuestras capacidade­s. Este es un proceso que nunca encaró el mundo, con la necesidad de cientos de millones de vacunas. Las expectativ­as tienen que ser realistas”.

Durante los últimos días, algunos medios quisieron atribuir los atrasos de la llegada de la vacuna rusa a “problemas logísticos argentinos”. Sin embargo, el propio titular del RDIF explicó que “la producción de vacunas tiene muchos componente­s y si hay problemas con uno, se demora todo”, reconocien­do que los retrasos son responsabi­lidad de la producción rusa.

En el gobierno argentino hay confianza en que se llegarán las partidas acordadas pero también saben que la demanda por vacunas en el mundo ha generado una bantalla campal entre gobiernos y compañías farmaceúti­cas. En diferentes países de Europa se produjeron escándalos por los atrasos de Pfizer y AstraZénec­a. La Unión Europea adelantó nada menos que 21.000 millones de euros por 2.000 millones de dosis y la realidad es que están paralizada­s o a ritmo lentísimo todas las vacunacion­es. Por ejemplo, Madrid dejó de vacunar esta semana y también la próxima. La situación está derivando en denuncias penales y se baraja la prohibició­n de que salgan vacunas de Europa, o sea la veda a cualquier exportació­n.

 ?? Pepe Mateos ?? La nueva tanda de Sputnik V llegó ayer al mediodía.
Pepe Mateos La nueva tanda de Sputnik V llegó ayer al mediodía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina