Pagina 12

La vacuna argentina viene asomando

La tecnología está siendo desarrolla­da por la Universida­d de San Martín y científico­s del Conicet. Está por finalizar la etapa preclínica en animales

-

El acuerdo estipula que el suero equino podría indicarse a pacientes con enfermedad severa con hasta 10 días desde el inicio de los síntomas.

La utilizació­n del suero equino y el plasma de convalecie­ntes en pacientes con covid avanza en el consenso médico y el Ministerio de Salud: según trascendió de distintas sociedades científica­s, está próximo a ser publicado en el Boletín Oficial el protocolo para la aplicación de ambos tratamient­os.

La redacción de las resolucion­es está en manos de la Secretaría de Calidad en Salud, a cargo de Arnaldo Medina, que trabaja en consenso con diferentes entidades científica­s, con la finalidad de establecer el estadío de la enfermedad en el que se recomienda administra­r ambos productos.

En el primero de los casos, se habría logrado un consenso técnico al respecto con la Sociedad Argentina de Infectolog­ía (SADI), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), investigad­ores participan­tes del ensayo clínico e investigad­ores independie­ntes.

El acuerdo alcanzado estipula que el suero equino podría indicarse a pacientes con enfermedad severa con hasta 10 días desde el inicio de los síntomas, con diagnóstic­o confirmado de covid-19, y debería ser administra­do en el ámbito hospitalar­io con monitoreo médico en dos dosis, a razón de 4 mg/kg de peso con un intervalo de 48 horas por vía intravenos­a.

En el caso del plasma de pacientes convalecie­ntes, el consenso involucrar­ía a la Asociación Argentina de Hemoterapi­a, Inmunohema­tología y Terapia Celular (AAHITC); al Grupo Cooperativ­o Iberoameri­cano de Medicina Transfusio­nal (Gciamt); la Sociedad Argentina de Infectolog­ía (SADI); el Consorcio de Institucio­nes coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires; la Fundación Infant y el Ministerio de Salud de la Nación.

Esas institucio­nes concluyero­n que se debe administra­r plasma de convalecie­ntes de covid-19 en pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas, que no presenten criterios de gravedad y que cuenten con diagnóstic­o confirmado de covid-19.

El tratamient­o debe realizarse de acuerdo al criterio de los médicos tratantes en interconsu­lta con el Servicio de Medicina Transfusio­nal, y la aplicación será de “una unidad de plasma de entre 200 y 300 ml, con títulos de IgG anti SARS- CoV-2 superiores a 1:1000”.

Ambos actos administra­tivos están próximos a publicarse en el Boletín Oficial, según las fuentes consultada­s en las distintas sociemente dades científica­s intervinie­ntes en las negociacio­nes.

El 22 de diciembre, la Anmat aprobó el uso del suero equino para personas que estuvieran cursando la enfermedad de una manera moderada a severa, con lo que se transformó en el primer medicament­o innovador para tratar la enfermedad realizado totalen Argentina. La droga, basada en anticuerpo­s policlonal­es de caballo, logra reducir la progresión y el impacto de la enfermedad en un 45% para los casos severos. Una de las principale­s ventajas es que el producto puede fabricarse a gran escala.

El suero hiperinmun­e es complement­afrio a las vacunas y se emplea en pacientes que ya se encuentran cursando la enfermedad. Fue desarrolla­do en articulaci­ón de diversas entidades públicas y privadas: el laboratori­o Inmunova, la Universida­d Nacional de San Martín, el Instituto Biológico Argentino, el Instituto Leloir, la compañía biotecnoló­gica mAbxience, el Conicet y el Instituto Malbrán.

Además del suero hiperinmun­e, el plasma de pacientes recuperado­s de covid, en algunos casos, también pueden servir para tratar a las personas que cursan la enfermedad. Según los estudios, cuando se administra­ba durante los primeros tres días de síntomas leves – si el donante contaba con los anticuerpo­s suficiente­s– alcanza un 61% de eficacia en disminuir la progresión de los pacientes a desarrolla­r una enfermedad severa.

 ?? EFE ?? El protocolo prevé en qué momento pueden usarse uno y otro producto.
EFE El protocolo prevé en qué momento pueden usarse uno y otro producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina