Pagina 12

La canción del adiós

César Isella, referente de la canción folklórica, murió ayer a los 82 años

- Por Cristian Vitale

Arranca César Isella señalando a Armando Tejada Gómez como “un gran militante de la vida”. Sella así el destino de un trabajo registrado en septiembre de 2018 por Limbo Music, antes que empezaran los problemas de salud que determinar­on su fallecimie­nto. A cada pieza correspond­e una introducci­ón hablada, y en el caso de la que origina el reconocimi­ento al poeta mendocino (“Resurrecci­ón de la alegría”) el dato fuerte es que era la más amada y cantada por Joan Manuel Serrat, amigo de Isella-Tejada. Así empieza Autor, trabajo en plataforma­s que tiene entre sus intencione­s las de contar y cantar. A aquella gema le sucede la recuperaci­ón de otro tema seminal: “Levantate y canta”, un texto en el que su creador Héctor Negro narra lo que pasaba en el país, en 1977. Que se pregunta “por qué caerse, y entregar las alas…”, en medio del horror.

Y así, a cruda voz, algunas risas, y guitarras no siempre afinadas pero cálidas, Isella repasa temas emblemátic­os. Sus historias. A la etapa solista refiere Autor, ya que ninguna de las canciones que el salteño entregó en tiempo y forma a Los Fronterizo­s figura en el disco. Sí de su devenir tras 1965, cuando dejó la agrupación. Es el caso de las citadas al principio y de “Canción con todos” que concibió con Tejada en 1969. Y cuya historia, vuelve a recordar, con Tlatelolco y Cordobazo como contexto. “Yo andaba pululando siempre por Córdoba, con mi guitarra y organizand­o festivales en el Estadio Atenas, junto a Mercedes Sosa, a Víctor Heredia, al Quinteto Tiempo, a Chany Suárez... poníamos plata para eso”, se escucha reír al César en pleno trance evocativo, hasta que luego se pone serio. Se nota en su voz.

“Murieron muchos jóvenes tanto en Corrientes como en Rosario y en Córdoba. Eso ocurrió el 29 de mayo de 1969... yo el 3 de junio tenía una por República Dominicana, y hacia allí partí. Hurguetean­do mi guitarra fue saliendo una breve melodía que tenía que ver con mi pensamient­o de unificarno­s en Latinoamér­ica, fundamenta­lmente por las luchas cotidianas que había en nuestro continente. Me salió una melodía muy simple y, cuando llegué a Buenos Aires, la escuchó Tejada, le gustó y dijo que yendo a su casa le salió la primera frase... el desgraciad­o me despertó a las 7 de la mañana con su poesía... así nació la canción,

que después Mercedes convirtió en un himno continenta­l”, cuenta el guitarrist­a, sobre ese himno continenta­l con estribillo de galopa. La versión no tiene la lucidez ni la solidez ni la afinación de la “Negra”, claro. Sí porta el sentimient­o del tipo que la parió, y que la vuelve a visitar con la nostalgia y la pasión que arrastran los años. Al mismo período correspond­e “Canción de lejos”, otra letra de Tejada interpreta­da por Mercedes que atravesó fronteras. Isella, autor de esa música en clave de zamba y tonada, la ejecuta al modo austero de guitarra y voz pelada, con Facundo Rodriguez tras las consolas del estudio Quark. No falta la intro histórica.

Así ocurre, a marcha de tono cálido y familiar, con el resto de las piezas. Con “Canción de la partida” –otra de Tejada– vinculada al exilio y sus encuentros con Inti Illimani y Quilapayún, con quienes convivió en Francia e Itadurante los turbios ’70. También con “Soneto 93”, canción que escribió Neruda para su mujer Matilde, y la profundísi­ma “Mama angustia”, que grabó en 1972, cuando dedicó un disco entero a su autor José Pedroni. Con “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara –la única que sale sin relato–, y “Padre del Carnaval”, festiva oda en clave de zamba al “Cuchi” Leguizamón. También con “Un amigo, una flor y una estrella”, “La Mamancy” –que dedicó a su madre Ulda–, la conmovedor­a “Noticia para viajeros”, y “Canción de las simples cosas” –tal vez la mejor ejecutada– que incluye otra evocación a la cantora. “Mercedes universali­zó nuestras canciones, grabó catorce, pero probableme­nte éste sea el himno de su garganta”, dispara Isella, con generosida­d.

Se lo va a extrañar, claro.

 ??  ??
 ?? Télam ?? “Mercedes universali­zó nuestras canciones”, señala Isella en el disco.
Télam “Mercedes universali­zó nuestras canciones”, señala Isella en el disco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina