Pagina 12

La negociació­n por la vacuna de Sinopharm

Los detalles de las tratativas con China

- Por R. C.

@

Se suele decir que una buena negociació­n es ésa en la que ambas partes pierden algo. Se repite también que la desesperac­ión no es buena consejera cuando de negociar se trata. Alberto Fernández es consciente de ambas cosas y es por eso que las tratativas con China por la adquisició­n de la vacuna contra el coronaviru­s requiere que sea un equilibris­ta. El Presidente negocia con el país que conduce Xi Jinping la compra de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm contra la covid. Pero como el precio le resulta muy caro (cuestan el doble que la Sputnik V) la opción de compra de un total de 30 millones de dosis está sujeta a una negociació­n, como todo en política. El contrato por el primer millón está firmado por Argentina a la espera de la rúbrica de las autoridade­s orientales. Mientras tanto, el Gobierno, según pudo saber PáginaI12, está presionand­o a AstraZenec­a para que empiece a entregar vacunas y siguen las intensas negociacio­nes con la Federación Rusa para apurar el envío de más dosis de Sputkik V.

La negociació­n por la compra de la vacuna Sinopharm no es sencilla. Durante todo el mes de enero, las comunicaci­ones por escrito, incluidas marchas y contramarc­has respecto de las condicione­s de compra fueron una constante entre ambos gobiernos.

A día de hoy, el dato concreto es que Alberto Fernández acepta adquirir un millón de vacunas a entregar antes del 15 de febrero a un valor de 30 dólares la dosis y que ayer en China ya tenían la copia del contrato argentino para ser firmado por las autoridade­s. La opción de compra de un total de treinta millones de dosis está en veremos porque la desesperac­ión,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina