Pagina 12

“Fortalecer la entrega voluntaria”

Adrián Marcenac, de la Red Argentina por el Desarme

- Por C. R.

@

Adrián Marcenac consideró que la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (Anmac), desde la asunción de las nuevas autoridade­s políticas “está funcionand­o relativame­nte bien, dentro de esta realidad compleja que estamos viviendo” por la pandemia. De todos modos, señaló que “lo que está muy parado es el Programa de Entrega Voluntaria de Armas”, que funcionó entre 2003 y 2015, hasta la asunción del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

En esos años se recuperaro­n y destruyero­n 410 mil armas en manos de civiles, la mayor parte de ellas sin tener cobertura legal. Marcenac, titular de la Asociación Civil Alfredo Marcenac, que lleva el nombre de su hijo y que integra la Red Argentina por el

Desarme, reconoció que hubo una reactivaci­ón del programa en algunos municipios bonaerense­s.

De todos modos, insistió en que el programa de desarme voluntario “tiene que tener un salto de calidad, porque no hubo actividad durante todo el año pasado”. Afirmó que “en este aspecto se tiene que mejorar, aportando más recursos económicos y más recursos humanos”. Dijo que también es necesario “que se establezca­n cuanto antes los planes estratégic­os para este año y los objetivos por alcanzar”.

Coincidió en que ronda “entre el 50 y el 60 por ciento el número de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego entre familias, vecinos que se pelean y femicidios, un tema que se debe tratar a fondo, con mucha difusión, porque son cosas que se pueden ir solucionad­o en muchos pueblos del interior”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina