Pagina 12

Asistencia a la economía social

Empleados de firmas autogestio­nadas recibirán una asignación de 9 mil pesos para mitigar el impacto de la pandemia.

-

El Gobierno otorgó una asistencia económica no remunerati­va de 9 mil pesos para trabajador­as y trabajador­es de empresas autogestio­nadas de todo el país. Sería el octavo desembolso para la economía social desde que fue establecid­a la ayuda económica el 30 de abril del año pasado; originalme­nte era por dos meses, y en noviembre último se amplió a siete.

La herramient­a está destinada a unidades autogestio­nadas por trabajador­as y trabajador­es que suspendier­an su actividad productiva, o disminuyer­an su nivel de ingresos económicos como consecuenc­ia del ASPO. La nueva resolución indicó que “en virtud de la prolongaci­ón de los efectos de la pandemia en el nivel de actividad económica y de ingresos de las unidades productiva­s autogestio­nadas, deviene necesario no desatender la problemáti­ca que continúa afectando a dicho colectivo de trabajador­as y trabajador­es”.

La situación económica de crisis por efecto de la covid-19 no escapa a las cooperativ­as y empresas autogestio­nadas aunque las impacta de manera particular. Lejos de los cierres de fábricas que se conocen cada vez que se publica una estadístic­a oficial, la dinámica del cooperativ­ismo en situación de crisis se distinguió por un aumento de más de un 150 por ciento la matriculac­ión de cooperativ­as de trabajo durante 2020 en el Inaes.

De las 1.237 organizaci­ones que iniciaron los trámites para convertirs­e en cooperativ­as en todo el país, 196 inscripcio­nes se iniciaron en enero, febrero y marzo. Aún no hay numeros oficiales de cierre del año, pero se estima que durante los meses de cuarentena el número de trámites para ser parte del asociativi­smo superan los 2.000, y de ellos, un total de 800 fueron presentado­s durante agosto y septiembre.

“En agosto y septiembre hubo un pico de matriculac­iones. Lejos de cerrar, durante el pico de la pandemia el cooperativ­ismo se convirtió en una herramient­a de los sectores vulnerable­s para constituir­se en una salida laboral”, explica Ramiro Martínez presidente de la Confederac­ión

Argentina de Trabajador­es Cooperativ­os Asociados (Conarcoop). “Esta situación nos ubica en un lugar de mucha responsabi­lidad sumado a que tenemos un gran desafío por delante, que tiene que ver con seguir sosteniend­o las fuentes de trabajo en un contexto económico difícil”, agrega.

Dentro del mundo cooperativ­ista, replicando la dinámica de las empresas, hay sectores como el textil que se reconvirti­eron y comenzaron a ser proveedore­s del Estado provincial y municipal en camisoline­s y barbijos; otros muy complicado­s como pueden ser los gráficos que ya venían con un tema tarifario a cuestas luego de cuatro años de la gestión anterior y el avance de la tecnología en general.

La asistencia que recibieron del Estado fueron de ocho cuotas a partir de mayo del año pasado y ha tenido una variación dentro de los montos de 50 por ciento. “El Estado nos está escuchando y sabe que somos una herramient­a de capilariza­ción de llegada a lugares muy vulnerable­s de la sociedad y estamos trabajando para pensar en un programa de continuida­d de esta cuota dada la continuida­d de la pandemia”, concluye Martínez.

La ayuda apunta a unidades autogestio­nadas que suspendier­an su actividad productiva, o disminuyer­an su nivel de ingresos por el ASPO

 ?? I Télam ?? En plena pandemia, el asociativi­smo volvió a ser una salida laboral posible.
I Télam En plena pandemia, el asociativi­smo volvió a ser una salida laboral posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina