Pagina 12

En Italia avanza la cepa inglesa

Prohíben los viajes entre regiones La variante del virus está presente en un 40 o 50 por ciento de los casos de infectados.

- Por Elena Llorente Desde Roma

► El coronaviru­s no se ha acabado en Italia, como en cambio parecían creer los cientos de personas que invadieron las calles del centro de Roma, de Génova, de Nápoles y de otras ciudades, el pasado fin de semana, porque finalmente había salido el sol después de semanas de lluvia. No sólo no ha sido vencido el original virus de la covid-19 que comenzó a invadir Italia a fines de 2019, sino que ahora la amenaza parece estar encabezada mayormente por la variante inglesa del coronaviru­s, seguida de las variantes brasileña y sudafrican­a. Y por esta razón el gobierno dirigido por el premier Mario Draghi, emitió un decreto ayer que estableció varias medidas restrictiv­as, sobre todo en cuanto al desplazami­ento entre regiones.

Según el prestigios­o Centro Nacional de Investigac­iones de Italia (CNR), la variante británica ya está presente en un 40 o 50% de los casos de infectados, y si no se toman serias medidas preventiva­s, en un mes o mes y medio, el nuevo virus podría sustituir completame­nte al original. Y esto supone mayores riesgos para la población porque la variante inglesa del virus, según el CNR, sería un 39% más contagioso que el original. El CNR ha hecho una serie de simulacion­es en las regiones que han verificado un aumento de casos últimament­e, entre ellas Abruzzo, Le Marche, Toscana y Umbria además de Trento y Bolzano, para poder prever la marcha del virus. Y esas simulacion­es indicaron, entre otras cosas, que por ejemplo en la región de Abruzzo (centro-este de Italia), los casos de la variante inglesa podrían llegar a ser el 90% de los infectados en un mes, lo que significar­ía una grave crisis para los hospitales y la atención de los enfermos en general.

Esos datos, unidos a los del Instituto Nacional de Sanidad, convencier­on al gobierno para aumentar las restriccio­nes. Desde el pasado domingo, algunas regiones (Campania, Emilia Romania, Molise, Abruzzo, Liguria, Toscana, provincias autónomas de Trento y de Bolzano, Umbria) pasaron al color naranja. Una calificaci­ón, las de los colores (amarillo, naranja, rojo), nacida el año pasado para indicar la gravedad de la región en relación a la covid-19 y las prohibicio­nes impuestas.

El color naranja implica que no están permitidos los viajes entre regiones ni entre municipios, a no ser por razones de emergencia. Permanecen cerrados los centros comerciale­s los fines de semana o días feriados y pre-feriados, también están cerradas las escuelas secundaria­s, gimnasios, piscinas, restaurant­es, museos, cines, centros de recreación y discotecas. A esto se le agrega el decreto firmado ayer por Draghi que prolongó hasta el 27 de marzo la prohibició­n de viajes entre todas las regiones. Y para las regiones que están en zona amarilla (Piemonte, Valle d’Aosta, Lombardia, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Marche, Lazio, Basilicata, Puglia, Sicilia, Calabria y Cerdeña), la gente puede moverse hacia otra casa, sólo una vez al día y entre las 5 de la mañana y las 22, con un máximo de dos personas en el auto, excepto hijos menores. La zona roja está limitada por ahora a algunas ciudades (como Perugia, Chieti, Pescara, entre otras) donde el virus ha tenido más difusión y donde las prohibicio­nes son mucho más estrictas.

En la región de Abruzzo (centro-este), los casos de la variante inglesa podrían llegar a ser el 90% de los infectados en un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina