Pagina 12

La Ciudad estira hasta tres meses

El tiempo entre la primera y la segunda dosis de AstraZenec­a

- Por Juan Pablo Csipka

@

La Ciudad de Buenos Aires implementó una brecha de diez a doce semanas en el intervalo entre la aplicación de las dos dosis de la vacuna de AstraZenec­a a los mayores de 80 años. De hecho, lleva al límite una recomendac­ión del Ministerio de Salud, que sugiere inmunizar con ambas dosis entre cuatro y doce semanas respecto del momento de la primera aplicación. Para el caso de la vacuna producida por la Universida­d de Oxford, en la órbita porteña se decidió estirar lo más posible. La razón: aseguran que ese lapso de tiempo permite una mayor inmunizaci­ón.

La decisión puede resultar paradójica, apenas una semanas después de que todas las usinas opositoras atacaron a la por entonces segunda del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, por haber sugerido analizar la convenienc­ia de tomar una medida de este tipo en un reportaje publicado en este diario.

Gabriel Battistell­a, subsecreta­rio de Atención Primaria, habló con PáginaI12 y defendió la iniciativa, “en base a lo que aprueba la Nación para cada jurisdicci­ón”. Contó que hay 40 mil inscriptos para vacunarse y que hay otros 70 mil “que ya fueron empadronad­os” y figuran en una lista de espera. “Hasta la primera semana de marzo están cubiertos los turnos”, aclararon.

El funcionari­o destacó el nivel de efectivida­d de AstraZenec­a, que oscila entre el 75 y el 80 por ciento en los mayores de 60 años, un universo para el cual no está autorizada aun la vacuna de Sinopharm. La primera dosis de la vacuna elaborada por Oxford llega al 50 por ciento, mientras que la de Sputnik V llega al 42 y Sinopharm al 28.

También destacó el hecho de que se ha detectado que “los niveles de anticuerpo­s que levanta una persona que pasó por la enfermedad y recibe la vacuna son mayores que los que tuvo al momento de transitarl­a”, aunque precisó que en la Ciudad se hace

Llevan al límite algo que había recomendad­o el Ministerio de Salud nacional y fue ácidamente criticado por la oposición.

“una ‘vacunación en sucio’, no se pregunta a quien recibe la dosis si transitó la enfermedad”.

Por su parte, Roberto Debbag, vicepresid­ente de la Sociedad Latonoamer­icana de Infectolog­ía Pediátrica, defendió la idea de vacunar con la mayor distancia posible entre dosis y dosis, independie­ntemente del origen de la vacuna. “En el caso de AstraZenec­a, ellos mismos durante las pruebas vieron que la inmunizaci­ón era

 ?? NA ?? En la Ciudad ya se anotaron 40 mil personas para vacunarse y otras 70 mil quedaron empadronad­as.
NA En la Ciudad ya se anotaron 40 mil personas para vacunarse y otras 70 mil quedaron empadronad­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina