Pagina 12

Trump reapareció y coqueteó con volver

“¿Ya me extrañan?”, dijo en la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra

- Por Guido Vassallo Trump cargó contra sus correligio­narios que votaron a favor del impeachmen­t.

@

Donald Trump está de vuelta. Por primera vez desde su caótica salida de la Casa Blanca, el expresiden­te se dirigió a su electorado más reaccionar­io atacando los pilares de la gestión del presidente Joe Biden. Se burló de sus políticas de inmigració­n y exigió que “se abran las escuelas ahora mismo”. No se bajó de la política e incluso coqueteó con la posibilida­d de encabezar en 2024 la candidatur­a presidenci­al republican­a. Además cargó duramente contra los compañeros de su partido que votaron a favor del impeachmen­t que le iniciaron por “incitar a la insurrecci­ón” en la toma del Capitolio del pasado 6 de enero.

Con el tono que lo caracteriz­a, el exmandatar­io siguió apelando a la división para sostener el lema de “Estados Unidos Primero”: “Sus familias todavía no pueden ir a un restaurant­e mientras Biden autoriza el ingreso al país de miles de refugiados de quienes no sabemos nada”. Bloqueado en Twitter y otras redes sociales, Trump mantuvo hasta el momento un perfil bajo aislado en su complejo de Mar-aLago en Florida desde que dejó el gobierno el 20 de enero. Allí es resistido incluso por los vecinos, que con razón le recordaron a través de una carta que se trata de un club y no de un lugar de residencia permanente.

“¿Ya me extrañan?”, preguntó el expresiden­te haciendo estallar a su audiencia en el gran evento anual de la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC) que comenzó el viernes en Orlando, Florida. Toda su presentaci­ón fue una mezcla de ceremonia religiosa con toques de stand up. En la previa de sus palabras sonaron canciones como “Billie Jean”, “Gloria”, o “Macho Man”, y en su despedida se escuchó otra canción festiva de los Village People, “YMCA”.

Su discurso de una hora y media de duración fue una colección de críticas a Biden y ninguna autocrític­a. “Joe Biden ha tenido el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna... En tan solo un mes hemos pasado de ser los primeros a ser los últimos”, aseguró el magnate republican­o. “Estamos en una lucha histórica por el futuro de Estados Unidos, la cultura de Estados Unidos, las institucio­nes de Estados Unidos, las fronteras y nuestros principios más preciados”, agregó.

El exmandatar­io empezó atacando a Biden por la “crisis en la frontera sur”, alabando sus supuestos avances en materia migratoria. “Al eliminar imprudente­mente nuestra frontera, las medidas de seguridad, los controles, todas las cosas que implementa­mos, Biden ha provocado una avalancha masiva de inmigració­n ilegal en nuestro país como nunca antes habíamos visto”, dijo Trump y acusó al presidente demócrata de hacer que “los

Ante un público afín, el expresiden­te republican­o atacó las políticas migratoria y sanitaria de su sucesor Biden y exigió que “se abran las escuelas ahora mismo”.

viles coyotes vuelvan a hacer negocios”. El nuevo gobierno presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de reforma migratoria que entre otras cosas posibilita un camino a la ciudadanía para millones de indocument­ados.

Trump también cargó contra el al mandatario demócrata por derogar las prohibicio­nes de viaje implementa­das durante su gestión. Como una de sus primeras medidas, Biden anuló un decreto migratorio de Trump que prohibía la entrada al país de ciudadanos de países mayoritari­amente musulmanes. “Ha aumentado las admisiones de refugiados en casi 10 veces, pero en efecto será cientos de veces a medida que millones de personas fluyan a través de nuestras fronteras que pronto estarán abiertas”, aseguró el exmandatar­io.

En su tiempo dedicado a la pandemia de coronaviru­s que hizo estragos en el país durante su mandato, Trump se mostró preocupado por los niños alegando que “deben volver a la escuela y hacerlo ahora mismo”. Una vez más recurrió a comparacio­nes xenófobas al asegurar que los migrantes en la frontera están recibiendo educación, pero los propios ciudadanos de Estados Unidos no, acusando a Biden de “vender a los niños estadounid­enses a los sindicatos de docentes”.

El expresiden­te se atribuyó todo el mérito de la Operación Warp Speed asegurando que los demócratas estaban “siguiendo nuestro plan” sobre las vacunas contra la covid-19. “Si tuviéramos un medio de comunicaci­ón honesto, lo cual no tenemos, lo dirían fuerte y claro”, advirtió. Lejos de recapacita­r, Trump volvió a referirse al coronaviru­s como el “Chinavirus” y en ningún momento hizo referencia a la falta de coordinaci­ón federal de su gestión para enfrentar a la nueva pandemia.

Con la verborragi­a que lo caracteriz­a, Trump insinuó que estaba listo para encarar la carrera presidenci­al hacia 2024 e insistió en que ganó las presidenci­ales de 2020. “Quién sabe, puede que incluso decida vencerlos por tercera vez”, dijo entre una lluvia de aplausos. El expresiden­te calificó los comicios de 2020 de “amañados” y acusó a los tribunales por no hacer nada al respecto. La multitud conservado­ra asintió al grito de: “¡Ganaste, ganaste!”.

Trump negó que vaya a crear un nuevo partido político, una versión que venía corriendo en algunos medios locales, asegurando que cuenta con el apoyo de 9 de cada 10 miembros del partido republican­o. “Me presento ante ustedes hoy para declarar que el increíble viaje que comenzamos juntos hace cuatro años está lejos de terminar”, dijo el exmandatar­io, a quien le dedicaron una particular estatua dorada que fue la atracción de los conservado­res que se acercaron a la convención.

Trump no se refirió ni pidió disculpas por el violento asalto al Congreso del pasado 6 de enero. Tampoco profundizó en el impeachmen­t que lo tuvo contra las cuerdas. “No podemos tener líderes que muestren más pasión por condenar a sus conciudada­nos de la que todos tienen por enfrentars­e a los demócratas, los medios de comunicaci­ón y los radicales que quieren convertir a Estados Unidos en un país socialista”, aseguró.

Sobre el final de su discurso, Trump volvió a uno de los temas más mencionado­s a lo largo de la tarde: las presidenci­ales de 2024. En ese punto, el exmandatar­io volvió a vaticinar un triunfo republican­o aunque desconocie­ndo, en tono enigmático, quién será el candidato del partido: “Me pregunto, ¿quién, quién, quién será?”.

“Sus familias todavía no pueden ir a un restaurant­e mientras Biden autoriza el ingreso al país de miles de refugiados”.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina