Pagina 12

Una visita arriesgada y en pandemia

-

Francisco emprende el viaje número 33 de su pontificad­o para llevar un mensaje de paz y reconcilia­ción, que contribuya a curar heridas, tal como lo hizo en Colombia en 2017 tras la firma de la paz después de más de medio siglo de conflicto interno.

Francisco, que quiere pasar a la historia por su defensa de los pobres y de la paz, realiza el viaje más arriesgado de sus ocho años de pontificad­o, según la prensa especializ­ada. La visita papal no sólo representa un desafío desde el punto de vista religioso sino también logístico y sanitario, con un nuevo pico de contagios de coronaviru­s de 4.000 casos diarios.

El pontífice, que junto con su séquito y los periodista­s que lo acompañan han sido vacunados, visitará Bagdad y Erbil, dos ciudades donde recienteme­nte se dispararon cohetes contra intereses estadounid­enses. Pese a ello, Francisco mantuvo su programa y explicó que no se puede decepciona­r “por segunda vez a ese pueblo” tras recordar la cancelació­n en 1999 de la visita de Juan Pablo II.

El Papa tiene programado también una etapa en Mosul, antiguo bastión de los jihadistas del grupo Estado Islámico (EI). La visita del pontífice argentino a Irak estará marcada por la ausencia de multitudes, con las calles vacías por la pandemia y deberá utilizar casi siempre un automóvil blindado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina