Pagina 12

Economía verde como palanca al desarrollo

Las metas asumidas por el Gobierno obligan a cambios drásticos La producción y el consumo de energías renovables, vehículos eléctricos e hidrógeno verde crecen entre las potencias. Cuál es la situación de Argentina.

- Estados Unidos. China. Eólico. Solar. Movilidad eléctrica. Hidrógeno verde. 10 05

cipación del 65 por ciento en 2030. A partir de un fuerte paquete nacional de estímulo, las firmas alemanas del sector eólico Enercon, Nordex Acciona y Senvion se ubican entre los principale­s 15 proveedore­s de aerogenera­dores a nivel mundial. En cambio, en el sector solar hubo experienci­as fallidas al no lograr competir con la emergencia de China como factoría a enorme escala.

En autos eléctricos (EV), Alemania posee en la actualidad la sexta flota más grande del mundo. Solo en 2019, el mercado alemán de EV creció un 60 por ciento y se constituyó en el principal a nivel europeo. Alemania es el principal exportador de vehículos híbridos eléctricos enchufable­s y el segundo mayor exportador de vehículos eléctricos a batería. Dos de las firmas con mayores ventas de EV a nivel global –BMW y Volkswagen– son alemanas. En cuanto al hidrógeno verde, de los 130 mil millones de euros que componen el paquete alemán de estímulo fiscal para afrontar la pandemia anunciado en junio de 2020, unos 9 mil millones –alrededor del 7 por ciento– se destinaron a la expansión de esta fuente energética.

■ En 2019, el 11 por ciento del consumo energético total provino de biocombust­ibles y de energías geotérmica, solar y eólica, mientras que el 17 por ciento de la generación de electricid­ad provino de fuentes renovables. En 2016, GE Wind (subsidiari­a de General Electric) fue la segunda empresa con mayores ventas de molinos de viento a nivel mundial, solo superada por la danesa Vestas. En el segmento de energía solar se destaca el caso de First Solar, empresa líder en el mercado doméstico en cuanto a ventas de paneles y una de las mayores productora­s a nivel global.

Por otro lado, EE.UU. concentra el 20 por ciento de la flota mundial de EV y el 9 por ciento de las estaciones públicas de recarga. Es además el principal exportador de EV a partir del crecimient­o de Tesla, la empresa con mayores ventas de EV a nivel mundial.

■ “Mientras en 2005 la generación de electricid­ad en China en base a nuevas energías renovables era 14 veces menor que en Alemania, en 2018 esa relación pasó a ser de 3 a 1 en favor de China”, grafica el trabajo. China cuenta en la actualidad con 70 fabricante­s locales de turbinas eólicas, ocho de las cuales conforman el top 15 de los principale­s proveedore­s a nivel mundial (Goldwind, Envision, Minyang, United Power, Sewind, Windey, CSIC Haizhuang y XEMC). Sin embargo, cuando se excluyen del cálculo las ventas en el mercado doméstico chino, solo Goldwind está entre las diez principale­s empresas en 2018. Además, en 2008 China se convirtió en el mayor productor a nivel mundial de paneles fotovoltai­cos. En movilidad eléctrica, las tres empresas que le siguen a Tesla en el ranking de mayores ventas mundiales son chinas.

La situación en Argentina

■ El país pasó de tener una capacidad instalada prácticame­nte nula en 2015 a 2.620 MW de energía eólica y 760 MW de energía solar en diciembre de 2020, un promedio de alrededor del 9 por ciento del abastecimi­ento de la demanda total. “Sin embargo, desde 2019 no ha habido nuevas convocator­ias y no existe informació­n pública sobre próximas aperturas de licitacion­es ni respecto de eventuales nuevos programas de incentivos. Sin programas específico­s de estímulo es baja la probabilid­ad de alcanzar los objetivos del 25 por ciento en la participac­ión de renovables establecid­os para 2025”, advierten los autores. Argentina es uno de los países con mayor potencial eólico a nivel mundial.

Si se mira a la industria nacional, “existen fabricante­s nacionales en múltiples eslabones de la cadena, desde generadore­s hasta estructura­s metálicas y torres, así como un cluster que nuclea a más de 75 empresas de capital nacional. En cuanto a los aerogenera

La agenda ambiental no sólo es relevante para evitar grandes desequilib­rios climáticos dentro de algunas décadas.

Se repite el dilema de siempre: apostar a la industria local o avanzar más rápido con la compra de importados.

dores, hay tres desarrolla­dores importante­s: Impsa Wind y NRG Patagonia, quienes ya cuentan con equipos de alta potencia instalados y certificad­os, e Invap, que ha desarrolla­do un aerogenera­dor de alta potencia pero hasta el momento solo ha instalado equipos de menor tamaño. El principal desafío en este segmento se asocia con los bajos costos de los aerogenera­dores importados desde China”, dice el trabajo.

“Como en tantas otras oportunida­des, el debate de fondo es si la Argentina debiera estimular la producción local de aerogenera­dores, incluso si ello encarece los precios de los equipos y ralentiza la adopción de estas tecnología­s, o si solo se debiera impulsar el crecimient­o de sectores potencialm­ente competitiv­os a nivel internacio­nal y, en paralelo, desarrolla­r capacidade­s locales para la instalació­n, el mantenimie­nto y los servicios asociados al ensamblado de productos importados”, plantean los investigad­ores.

■ Son pocas las empresas que ensamblan paneles fotovoltai­cos importados y no existen plantas que integren la totalidad del proceso. Aun así, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrolló paneles de forma completa a escala piloto y el gobierno de San Juan está construyen­do una planta de fabricació­n de paneles solares. “Esto quiere decir que el desarrollo de la industria solar en la Argentina se encuentra actualment­e en etapa de experiment­ación. La principal limitación reside en que se precisa una escala de producción mucho mayor para que la integració­n vertical resulte económicam­ente rentable y el principal desafío, también en este segmento, es la competenci­a china”, indica el artículo.

■ “Algunos especialis­tas destacan la oportunida­d de electrific­ar, sobre todo, el segmento de las pickups debido a la especializ­ación actual nacional en la producción de este tipo de vehículos y a la inserción exportador­a diversific­ada en este nicho”, dicen los autores. Destacan algunas experienci­as locales en el desarrollo de EV “como Sero Electric en provincia de Buenos Aires y Volt Motors, de Córdoba, que han desarrolla­do vehículos comerciale­s ligeros con homologaci­ón para circular, así como el caso de E-Motion del Grupo Basso y ciertos proyectos potenciale­s como Coradir en San Luis”.

■ “El sistema de ciencia tecnología argentino y viene impulsando desde hace varios años la I+D en hidrógeno con un rol clave de agencias como el Conicet y la CNEA, así como empresas asociadas al sector público como Invap e YPF. Sin embargo, los avances concretos del país en este sector son limitados. Cabe subrayar la experienci­a de Hychico en la provincia de Chubut, que desde 2009 mantiene activa una planta dedicada por completo a producir hidrógeno verde”. 21

 ??  ?? Alemania busca llegar a un 65 por ciento de uso de energías renovables en 2030.
Alemania busca llegar a un 65 por ciento de uso de energías renovables en 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina