Pagina 12

El Indico recibió al cohete chino

Se desintegró sobre el óceano, cerca de Maldivas

-

@

Un gran segmento del cohete chino que regresó ayer a la atmósfera se desintegró sobre el Océano Índico, tras una serie de especulaci­ones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.

“Según la supervisió­n y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera”, informó la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China en un comunicado, proporcion­ando las coordenada­s de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera, precisó.

Las autoridade­s chinas habían afirmado que la vuelta fuera de control del segmento del cohete Larga Marcha 5B, que puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el 29 de abril, presentaba poco peligro.

Space-Track, la red de vigilancia espacial de Estados Unidos, basándose en datos militares estadounid­enses, también confirmó la entrada en la atmósfera. Todos los que siguen el regreso de #LargaMarch­a5B pueden relajarse. El cohete ha caído”, tuiteó Space Track.

“Creemos que el cohete se estrelló en el Océano Índico, pero estamos esperando datos oficiales de @18SPCS”, agregó en otro tuit, refiriéndo­se a un escuadrón estadounid­ense a cargo de controlar el espacio.

El escuadrón encargado del control del espacio en la base aérea de Vandenberg, en California, “no conocerá la localizaci­ón precisa hasta después” del aterrizaje del cohete, señaló SpaceTrack.

La caída del segmento correspond­e a las previsione­s de algunos expertos que decían que había muchas probabilid­ades de que cayera en el mar porque el planeta está formado por un 70% de agua.

Pero la vuelta descontrol­ada de un objeto de este tamaño generó preocupaci­ón sobre posibles daños y víctimas, a pesar de la escasa probabilid­ad.

El segmento del cohete Larga Marcha 5B ingresó a la atmósfera a las 23.24 del sábado, hora de Argentina. Críticas estadounid­enses.

EE.UU. aprovechó para criticar

En 2020, desechos de otro cohete Larga Marcha se estrellaro­n sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridos.

El laboratori­o espacial

Tian

La caída del segmento correspond­e a las previsione­s de expertos que daban muchas probabilid­ades de que cayera en el mar.

la capacidad de controlar su descenso desde la órbita.

Una entrada (en la atmósfera) sobre el océano siempre ha sido estadístic­amente lo más probable”, tuiteó Jonathan McDowell, un astrónomo de Harvard. “Parece que China ha ganado su apuesta (salvo que tengamos noticias de partes caídas en Maldivas). Pero aún así fue imprudente”, dijo.

“El hecho de que una tonelada de trozos metálicos caiga sobre la Tierra a cientos de km/h no es una buena práctica, y China debería revisar el diseño de las misiones Larga Marcha 5B para evitar esto”, agregó.

El programa chino

El gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003. Una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna en 2019, una primicia mundial.

El año pasado, trajo muestras

Para evitar que se repita esta situación, los expertos han recomendad­o un rediseño del cohete Larga Marcha 5B.

 ??  ?? Gran parte del cohete chino se desintegró sobre el océano Indico.
Gran parte del cohete chino se desintegró sobre el océano Indico.
 ??  ?? meros en sentido hacia Santa María cuando colisionó contra una columna metálica de señalizaci­ón de tránsito. Uno de los jóvenes fallecidos iba sentado en el asiento del acompañant­e, mientras que otro permanecía en la parte posterior del auto. El conductor del vehículo fue sometido a un test de alcoholemi­a y arrojó resultado positivo –1,39 grados de alcohol en sangre– por lo que quedó detenido.
meros en sentido hacia Santa María cuando colisionó contra una columna metálica de señalizaci­ón de tránsito. Uno de los jóvenes fallecidos iba sentado en el asiento del acompañant­e, mientras que otro permanecía en la parte posterior del auto. El conductor del vehículo fue sometido a un test de alcoholemi­a y arrojó resultado positivo –1,39 grados de alcohol en sangre– por lo que quedó detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina