Pagina 12

Colombia, la represión que no cesa desde 1928

El país vivió muchos períodos de violacione­s a los DD.HH. hasta hoy Desde las protestas estudianti­les en 1929, pasando por el Bogotazo, el movimiento del 68 hasta el estallido de 2019. Sigue con la brutalidad policial de los últimos días.

- 10 05

de imágenes audiovisua­les, Amnistía Internacio­nal confirmó que la policía colombiana hizo uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscrimi­nada, como gases lacrimógen­os y cañones de agua y otros materiales contra manifestan­tes en varias partes del país. Se identificó, por ejemplo, el uso del rifle Galil Tavorn y un vehículo blindado disparando munición viva. Todo este tipo de armamento está prohibido para la dispersión de protestas bajo los estándares internacio­nales”.

La organizaci­ón humanitari­a también indicó que “el descontent­o de la población por medidas económicas que no percibe como justas y que pueden poner en riesgo sus derechos humanos, no debe ser calificado como ‘vandalismo y terrorismo’”.

Así como los Escuadrone­s Móviles Antidistur­bios (ESMAD) son percibidos en las protestas como el significan­te más fuerte de la represión y muertes causadas a los movilizado­s, los CAI (Comandos de Atención Inmediata) que están repartidos por toda Colombia son considerad­os lugares hostiles donde se cometen abusos, la policía trafica drogas y armas y por eso muchos han sido incendiado­s o vandalizad­os, 21

Amnesty Internatio­nal denunció que los estándares de intervenci­ón de la policía ante movilizaci­ones de la sociedad civil no fueron respetados.

 ?? AFP ?? La protesta empezó contra la reforma tributaria y amplió sus demandas; el aparato del Estado la reprimió.
AFP La protesta empezó contra la reforma tributaria y amplió sus demandas; el aparato del Estado la reprimió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina