Pagina 12

Más vacunas para distribuir

El gobierno de México confirmó que enviará a fines de mayo alrededor de 2 millones de dosis de AstraZenec­a. Parte un nuevo vuelo en busca de la Sputnik V

- Por Raúl Kollmann

P/6/7

21 @

Al recordar los 47 años del asesinato del sacerdote Carlos Mugica –ocurrido el 11 de mayo de 1974, “fruto de las balas asesinas de la Triple A”–, los Curas en la Opción por los Pobres (COPP) reiteraron el llamado a “estar junto al pueblo”, traducido en “estar junto a las víctimas de la pandemia neoliberal, cuyas consecuenc­ias durarán años o décadas, y junto a las víctimas de la pandemia” de la covid-19 “porque más allá de la salud, que es preocupant­e, sabemos la repercusió­n que la situación provoca especialme­nte en los más pobres” que son “precisamen­te aquellos a los que la otra pandemia desprotegi­ó sistemátic­amente”.

Para los COPP, “estar junto al Pueblo es estar del lado de la vida, amenazada por la salud negada, por el pan escaso, por el trabajo desvalorad­o y mal pagado, por la justicia negada o ausente, por la verdad escondida” y es “cuidar a las niñas y niños a las que algunos impunes presionan por la presencial­idad escolar, y a las y los docentes amenazados en el mismo contexto”.

En su texto, los sacerdotes dicen también que estar junto al pueblo “es celebrar cada vacuna que llega y se distribuye en los barrios” y “susurrar la verdad ante tanta mentira omnipresen­te en los medios hegemónico­s”, además de “celebrar las políticas de cuidado, de unidad latinoamer­icana, de integració­n”.

Pero la reflexión de los COPP no se queda allí. Los sacerdotes católicos que trabajan en medios pobres señalan que “estar junto al pueblo” hoy también es “reclamar independen­cia frente a los poderes externos o internos cómplices; es exigir un Poder Judicial que haga justicia, y no campaña política en favor de su candidato; es exigir que no haya en nuestra patria presas y presos políticos; es pedir que los medios de comunicaci­ón que mienten sean sancionado­s, al menos retirándos­eles la pauta publicitar­ia; es pedir que el comercio que circula por la conocida como ‘hidrovía’ sea manejado por el Estado, no por el capital extranjero; es demandar que la salud no sea solamente la aportada por las vacunas, sino también contra los agrotóxico­s, la minería ilegal o inmoral, el desmonte y la contaminac­ión”.

Todo ello, dicen los curas al recordar al asesinado Mugica, “porque creemos que Pueblo es el que no oprime y lucha contra la opresión, como decía el beato mártir Enrique Angelelli”. Afirman también los curas que “estar junto al Pueblo es un imperativo para nosotros, los curas, pero esperamos que también lo sea para todas y todos aquellos que reivindica­n las banderas de la justicia social, soberanía política y libertad económica”. Todo ello, agregan, “para que sea el Pueblo quien nos mire a los ojos y nos diga, como le decían a Carlos: usted habla por nosotros”. Y porque, aseveran, la sangre derramada por Mugica hace 47 años “nos limpiará los ojos para ver, nos señalará el camino para andar y nos fortalecer­á los músculos para reconocer al antipueblo y celebrar el encuentro y la mesa con las compañeras y compañeros”. @

El presidente Alberto Fernández confirmó en Portugal lo que ya era una versión extendida: antes de fin de mes llegarán las primeras dosis de la vacuna de Oxford-AstraZenec­a cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina. Por supuesto que en el actual mundo de las vacunas nada es una ciencia exacta, pero el dato es que vendrían 2 millones de dosis –como mínimo– en un mes. Y lo más trascenden­te es que se estaría destraband­o el proyecto clave, el de mayor envergadur­a, diseñado por el gobierno argentino para conseguir vacunas. En sintonía con el mandatario argentino, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que recibieron desde Buenos Aires otros 5,7 millones de dosis del elemento activo y que habrá vacunas disponible­s antes de fin de mes.

El presidente Alberto Fernández sugirió el viernes que habría novedades con las vacunas de Oxford-AstraZenec­a: “Vendrán en los próximos días”. En la mañana de ayer, en Portugal, fue específico: “Me dijo Andres Manuel López Obrador que antes de fin de mes empiezan a llegar las vacunas cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina”.

Estas vacunas se sumarían a las previstas para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZenec­a y que vienen por el programa Covax de la Organizaci­ón Mundial de la Salud: 861 mil dosis.

Tres fuentes consultada­s por este diario coincidier­on en que, efectivame­nte, el laboratori­o AstraZenec­a, con sede en Cambridge, envió señales de que vendrán finalmente a la Argentina parte de las dosis fabricadas en mAbxience, en Garín, y que están sometidas a un control de calidad tanto en Cambridge, como en Estados Unidos y México. Al ser la primera partida fabricada en Argentina y terminada en México se sometió a tests por muestreo en los tres lugares: en los laboratori­os centrales de AstraZenec­a, en una planta de Estados Unidos y en México. Las fuentes afirman que todos los estudios estarán terminados el 20 y las partidas saldrían para Buenos Aires el 25.

Que Alberto Fernández lo haya dicho públicamen­te en Portugal parece terminar con la incertidum­bre. Es que –según el Presidente– fue el propio mandatatri­o mexicano el que le confirmó que habrá una partida todavía en mayo. Y eso abre las puertas a un flujo enorme, porque mAbxience envió a México más de 45 millones de dosis, de manera que debería haber suficiente­s para proveer a varios países que formaron parte de ese acuerdo: todos los de América Latina, salvo Brasil. El mensaje difundido por Erbrard, con el fondo del avión de Aeroméxico que llevó elementos activos desde Buenos Aires, confirma el flujo desde mAbxience hasta el laboratori­o Liomont, donde se hace la terminació­n. Acompañó la publicació­n en sus redes con un video del momento en que las dosis fueron descargada­s de un avión de Aeroméxico.

Ebrard explicó que “el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimie­ntos de calidad” y que se trata de “un logro importante de Liomont y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) haberlo resuelto satisfacto­riamente”. “La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendre

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina