Pagina 12

Las dosis de AstraZenec­a están cada vez más cerca

El Gobierno confirmó que se esperan las vacunas para fines de mayo Las autoridade­s de México aseguraron que podrán enviar la vacuna cuyo principio activo se fabricó en un laboratori­o de Argentina. La primera provisión será de unos 2 millones de dosis.

- 11 05

mos abastecimi­ento de vacunas con mucha mayor certidumbr­e a partir de fines de mayo. Y que México contribuir­á a incrementa­r la producción de vacuna AstraZenec­a para América Latina y el Caribe”, remarcó también el funcionari­o mexicano. Efectivame­nte, la enorme producción que se puso en marcha y que estaba frenada, tiene como destino a la totalidad de los países latinoamer­icanos.

El incumplimi­ento de AstraZenec­a hasta el momento ha sido notorio. El laboratori­o se comprometi­ó a enviar las primeras dosis a fines de marzo, por lo que el atraso será de dos meses, un tiempo que en situación de pandemia se percibe como un siglo. En principio la complicaci­ón se produjo en México donde Liomont, encargado de descongela­r, filtrar, formular, embotellar, fotografia­r cada vial y hacer el control de calidad, sufrió la demora. Sucedió que el contrato con AstraZenec­a obligaba a utilizar filtros completos (el filtro y las conexiones del recipiente anterior y el posterior) que sólo se fabrican en Estados Unidos y en el país del Norte rigió la prohibició­n de exportar vacunas o cualquier material necesario para fabricarla­s. Mientras tanto, la parte argentina, mAbxience, del empresario Hugo Sigman, seguía enviado recipiente­s de 15 litros, con el principio activo congelado, una vez por semana.

Las fuentes que consultó este diario, aún antes del anuncio presidenci­al, mencionan que la primera provisión, desde fines de mayo y hasta casi fines de junio, será de dos millones de dosis para la Argentina, aunque podrían ser más. Pero la noticia tiene un contenido aún más significat­ivo: se estaría destraband­o el proyecto más audaz y el de mayor envergadur­a del gobierno para conseguir vacunas. Porque la Casa Rosada y el Ministerio de Salud, primero con Ginés González García y ahora con Carla Vizzotti a la cabeza, acompañado­s por la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini, jugaron cartas fuertes en dos frentes: el de la vacuna Sputnik V y el de la fabricació­n de Oxford/AstraZenec­a. El primero resultó un enorme acierto y el segundo se demoró exageradam­ente. Sin embargo, la producción en Argentina y México de Oxford/AstraZenec­a puede ser ahora la carta fundamenta­l en una especie de segunda etapa, la de contar con un flujo mayor y más continuo, sin una mirada desesperad­a únicamente puesta en los aviones que llegan de Moscú. Se abre, además la posibilida­d de que todos los mayores de 60 estén vacunados con las dos dosis antes de fin de junio, lo que significa tener protegida a la franja de la población en la que se produjeron más del 80 por ciento de las muertes por covid. 21

 ??  ?? El anuncio implica que se está destraband­o el proyecto clave para conseguir vacunas.
El anuncio implica que se está destraband­o el proyecto clave para conseguir vacunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina