Pagina 12

La industria creció en agosto

-

La actividad industrial creció 13 por ciento interanual en agosto y se mantiene por encima de los niveles pre pandemia, mientras que 2021 se encamina a cerrar con la primera suba luego de tres años de recesión, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA). En la serie mensual desestacio­nalizada, hubo leve contracció­n de 1,8 por ciento con respecto a julio. No obstante, los primeros ocho meses del año acumularon un aumento de 18,4 por ciento interanual y de 5,6 por ciento respecto de 2019.

En el acumulado anual, ocho de doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA mantuviero­n subas respecto de 2019, principalm­ente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenami­entos (Automotore­s, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plástico, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecán­ica y Papel y cartón). Otros cuatro sectores todavía continúan por debajo (Edición e Impresión, Metálicas Básicas, Refinación de Petróleo y Productos textiles).

Según la UIA, durante agosto las mejoras más significat­ivas se vieron en industrias como la automotriz, que tuvo una suba de 48,5 por ciento con respecto a 2020 y 24,5 por ciento respecto a 2019, con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportacio­nes.

Por su parte, el sector de Electrónic­a de consumo registró un incremento de 114,6 por ciento anual, mientras que respecto de 2019 la suba fue de 11,5 por ciento, a partir del impulso de la producción de aires acondicion­ados y celulares. Ambos sectores se encuentran en una fase de recuperaci­ón luego de las fuertes caídas de los años previos, explicó la UIA. Además, puntualizó que también hubo subas en la industria de Minerales no metálicos (14,2 por ciento anual y 10,5 por ciento respecto de 2019) a partir de la recuperaci­ón de la construcci­ón y las refaccione­s en hogares.

El informe reveló además que los datos disponible­s de septiembre indican tendencias mixtas en los datos de actividad económica: si bien casi todos mantienen subas respecto de 2020, contra 2019 la situación es dispar.

En este contexto, la UIA estimó que 2021 “se encamina a cerrar con la primera suba luego de tres años de recesión”. Sin embargo, advirtió que el panorama para el cuarto trimestre del año y para 2022 “contiene varios elementos de incertidum­bre, especialme­nte en el plano macroeconó­mico y en la demanda agregada”. En ese sentido, señaló que el consumo privado, principal componente de la demanda agregada, continúa rezagado respecto a otros indicadore­s de la actividad económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina