Pagina 12

El bitcoin cerró a 63 mil dólares

La criptomone­da estrella bajó 5 por ciento tras tocar un máximo

-

teayer a los miembros de la Asociación de Empresario­s y Empresaria­s Nacionales (ENAC) y ayer se reunió con los integrante­s del Comité de Presidenci­a de la Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os de la República Argentina (Adimra). Se realizarán además nuevas conversaci­ones con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componente­s (AFAC) y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), entre otras entidades. El Central espera recabar informació­n sobre el normal flujo de insumos para la actividad de la industria.

En el plano de los activos bursátiles se registró una jornada de caídas tanto en las acciones como en los bonos soberanos. El índice Merval terminó con una baja de 0,8 por ciento y algunas empresas perdieron hasta casi 3 por ciento. No obstante en el año las empresas de la bolsa porteña acumulan un fuerte rebote que en algunos casos les permite mostrar ganancias de hasta 160 por ciento. Esta última cifra es la suba en 2021 de Mirgor. Para las energética­s octubre fue un mes de buenos resultados. Por caso Transener acumula un alza de 28 por ciento. @

El precio del bitcoin registró ayer una baja cercana al 5 por ciento para ubicarse en torno de los 63 mil dólares. Es un ajuste leve si se tiene en cuenta el rally del último mes que llevó la cotización de los 42 a los 66 mil dólares para marcar su máximo histórico a mitad de esta semana superando los precios de abril. Las subas de la criptomone­da también son extraordin­arias si se revisan los datos desde inicio de 2020. En ese momento tenía un precio cercano a 5 mil dólares. Es decir que su valor en menos de 20 meses se multiplicó más de 12 veces.

El principal estímulo para el fuerte aumento del bitcoin de las últimas semanas estuvo asociado con la autorizaci­ón los reguladore­s norteameri­canos para que se emita un ETF vinculado con este criptoacti­vo. Es decir un fondo indexado al precio del bitcoin al que pueden acceder inversores institucio­nales de Wall Street. De esta forma las criptomone­das empiezan a ser aceptadas como un producto mainstream en el sistema financiero de occidente.

La especulaci­ón con fuerte suba de los precios llega a partir de los volúmenes que se esperan que tendrán las operacione­s con bitcoin ahora que cotiza indirectam­ente a través de un ETF en la bolsa norteameri­cana y está al alcance de inversores que anteriorme­nte no podían realizar apuestas en esta clase de activos por temas regulatori­os.

Antes de esto varias empresas y corporacio­nes que se desarrolla­n a nivel internacio­nal habían comenzado a desarrolla­r negocios vinculados a la tecnología de las criptomone­das. Desde firmas como Square (uno de los grandes jugadores de medios de pago de Estados Unidos cuyo dueño es el fundador de Twitter) hasta compañías tradiciona­les como Visa.

La suba del bitcoin se acompañó con el avance de otras criptomone­das como Ethereum, con una cotización superior a los 4000 mil dólares. Para tener una idea del avance de los precios es posible indicar que en 2017 esta moneda digital costaba 16 dólares. La capitaliza­ción de las criptomone­das en su pico histórico sigue provocando debate y críticas porque para algunos analistas son burbujas que estallarán más temprano que tarde. En países como China directamen­te se prohibió el uso del bitcoin y otras criptomone­das al declararla­s una actividad ilegal.

Las subas de bitcoin y otras criptomone­das son extraordin­arias si se revisan datos desde inicio de 2020 con la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina