Pagina 12

Gendarmes para evitar conflictos

El Presidente advirtió a Arabela Carreras que los envía como colaboraci­ón, porque no se cumplen los requisitos de la ley de Seguridad Interior.

-

El gobierno nacional ratificó su decisión de asistir a la provincia de Río Negro con el envío de gendarmes “para patrullar la zona en conflicto” con integrante­s de la comunidad mapuche aunque aclaró que lo hace a título de “colaboraci­ón” y en “solidarida­d” con la gobernador­a Arabela Carreras, quien lo había pedido expresamen­te, dado que no se dan los presupuest­os que establece la Ley de Seguridad Interior para justificar el envío de tropas federales.

La Casa Rosada decidió el miércoles reforzar la seguridad en Río Negro con el despliegue de gendarmes tras el incendio ocurrido la madrugada anterior en el Club Andino Piltriquit­rón, en el Bolsón, y con el objetivo de prevenir posibles nuevos conflictos.

“El Gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provincial­es, cuna del federalism­o que nos guía”, destacó el presidente Alberto Fernández en una carta dirigida a Carreras como respuesta a su pedido de asistencia. No obstante, el jefe de Estado le recordó que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provincial­es actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restableci­miento de la seguridad interior”. “No es este el caso ni mucho menos”, recordó el presidente, y añadió que “sería aconsejabl­e que, en uso del poder de policía que le otorga la Constituci­ón de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

La portavoz presidenci­al Gabriela Cerruti definió el conflicto en Río Negro como “una situación compleja”, ya que “tiene una parte judicial, una cuestión de territoria­lidad, etnias, historias y una cantidad de otras cosas que están envueltas en este tema”. “Nos parece muy importante que un conflicto de esa magnitud y tan delicado no sea utilizado como herramient­a electoral, y lo que no podemos hacer es avivar los conflictos en medio de una campaña electoral para sacar más o menos réditos”, dijo durante su primera conferenci­a de prensa ante periodista­s acreditado­s en Casa de Gobierno.

Cerruti recordó que la gobernador­a “tiene fuerzas en la provincia para poder controlar y prevenir” conflictos de este tipo y destacó que el Presidente respondió al pedido pese a que no se dan “los presupuest­os” que la ley indica “para el envío de tropas federales”. “Esperamos que haya una responsabi­lidad suficiente para que este tema se pueda resolver de la mejor manera posible y que no forme parte del uso electoral para ninguno”, remarcó la funcionari­a. Aclaró que “no es un conflicto que tenga que ver con la propiedad privada sino con la historia de este país, y con quienes se sienten propietari­os, e incluso algunas de las tierras no son de propiedad privada de otros ciudadanos sino de Parques Nacionales”. Dijo no entender las dudas que se plantean en esta materia “porque este gobierno respeta y defiende el derecho que establece la Constituci­ón Nacional en torno a la propiedad privada” y enfatizó que el Ejecutivo “repudia todas las manifestac­iones de violencia y de vandalismo”.

Más tarde el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ratificó que el envío de gendarmes se enmarca en la decisión de “colaborar” con la provincia. “La escuché a la gobernador­a de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”, aclaró a Radio del Plata. “Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participac­ión de las fuerzas federales en las provincias sólo está habilitada cuando hay complicaci­ones respecto de restituir el valor de la institucio­nalidad, de volver las cosas a la normalidad”, agregó el ministro. “No es nuestra obligación, ni la responsabi­lidad del Estado Nacional. Ella tiene una policía con la que podría crear un cuerpo específica­mente dedicado a los mapuches o a esta situación que tiene. Hay como 167 comunidade­s en la zona que ya han resuelto por la vía pacífica estas cosas”, recordó Fernández.

 ?? I Presidenci­a ?? Alberto Fernández le envió una carta a la gobernador­a Arabela Carreras.
I Presidenci­a Alberto Fernández le envió una carta a la gobernador­a Arabela Carreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina