Pagina 12

Apoyo al reclamo por Malvinas

-

La Argentina volvió a reafirmar su soberanía sobre las Islas Malvinas ante la Comisión de Política Especial y Descoloniz­ación de la ONU e instó a Gran Bretaña a iniciar las negociacio­nes “para encontrar una solución pacífica y definitiva”, con un gran respaldo del resto de los Estados miembro. La embajadora argentina ante la organizaci­ón multilater­al, María del Carmen Squeff, denunció la explotació­n ilegal de recursos naturales y la “presencia militar desproporc­ionada” en la zona en disputa.

En su exposición, la Argentina recibió el respaldo de los países del Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) y el Sistema de la Integració­n Centroamer­icano (SICA), así como de México y Ecuador, quienes reforzaron su respaldo más allá del brindado por los organismos regionales. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó el aval recibido por el país en el tratamient­o de la Cuestión Malvinas en la Cuarta Comisión y agradeció el trabajo de la delegación argentina destacada en Nueva York.

En su exposición, Squeff reiteró la disposició­n de la Argentina “a contribuir a la descoloniz­ación del territorio”, conforme lo dispuesto por la Asamblea General en la resolución 2065, que instó a las dos partes a “mantener negociacio­nes para encontrar una solución pacífica y definitiva de la controvers­ia”. La representa­nte argentina indicó que el Gobierno había reiterado al secretario general de la ONU, António Guterres, su interés en los esfuerzos que pueda desarrolla­r para asistir a las partes en la disputa con el propósito de reanudar las negociacio­nes a través de la misión de buenos oficios.

Squeff también advirtió que el Reino Unido continúa desarrolla­ndo actividade­s unilateral­es contrarias a la resolución 31/49 que “incluyen la exploració­n y explotació­n ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa”. En esa línea, la embajadora señaló que existe “una presencia militar desproporc­ionada en el Atlántico Sur, las cuales han sido denunciada­s reiteradam­ente por la Argentina”.

México, intervinie­ndo en nombre de la Celac, recordó el interés permanente de que los gobiernos argentinos y británicos “reanuden las negociacio­nes a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”, de acuerdo a las resolucion­es de la ONU y de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina