Pagina 12

El camino del horror a la justicia

Se presentó el libro ESMA. La investigac­ión judicial

- Por Ailín Bullentini

@

A escasos días de que se cumpla una década de la sentencia histórica en la que jefes y serviles del temible grupo de tareas 3.3.2, brazo operativo de la ESMA en el terrorismo de Estado fueron condenados por primera vez por crímenes de lesa humanidad, el exjuez federal Sergio Torres definió a la investigac­ión judicial que encabezó, y que posibilitó aquel y el resto de los juicios orales y públicos sobre los hechos de ese centro clandestin­o de detención, como “una obra colectiva, que nos pertenece, nos da sentido, forma parte de nuestra identidad y de lo que somos”. Lo hizo en la tarde de ayer durante la presentaci­ón de ESMA. La investigac­ión judicial (Eudeba), el libro en el que él, actual miembro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y la abogada Cecilia Brizzio relataron el camino recorrido en ese expediente.

ESMA. La investigac­ión judicial se presentó, no podría ser de otro modo, en el escenario de los hechos que Torres investigó durante casi todo este siglo –un expediente que continúa–, hoy intervenid­o como museo y sitio de memoria. Del acto participar­on el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragall­a Corti; el director de Asuntos Culturales de la Cancillerí­a, Martín Granovsky; el director del Centro Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom; y la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, quien definió a la obra como “el guión de lo que contamos” en el Museo. Al cierre, Naftal anunciaría que la obra integrará el dossier de la candidatur­a del sitio para ser considerad­o Patrimonio Mundial de Unesco.

Para Pietragall­a Corti, ESMA. La investigac­ión judicial es “de las cosas necesarias” ya que por un lado, “la causa disparó nuevas visiones (sobre el terrorismo de Estado), abrió la posibilida­d de empezar a investigar nuevos delitos, como los delitos sexuales” y, por otro, “cuenta con lujo y detalle el proceso que vivió nuestra democracia para llegar a esa condena”. El libro, concluyó, “es reparador”.

Prologado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el comisionad­o especial de la ONU contra la tortura Theo Van Boven; el exsecretar­io de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón y el abogado Juan Méndez, el libro cuenta con una intriducci­ón con definicion­es sobre violacione­s a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, y luego una descripció­n pormenoriz­ada de lo que se trabajó en el expediente.

“Argentina eligió el camino de la justicia para hacer frente a los atrocidade­s ocurridas en la última dictadura militar”, destacó Torres y agregó que “el proceso judicial que describe este libro, como todas las otras investigac­iones judiciales, son obras colectivas, nos pertenecen, nos dan sentido, forman parte de nuestra identidad, de lo que somos”. “Estos juicios ocurrieron y solo pueden ocurrir con el trabajo mancomunad­o de la sociedad civil, en especial los organismos de derechos humanos, junto a los tres poderes del Estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina