Pagina 12

Un mal de estación

Como la gripe y el resfrío

-

@

La covid-19 es una enfermedad estacional y su transmisió­n está asociada a temperatur­as y humedad bajas, como ocurre con la gripe y otros resfríos causados por coronaviru­s, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). El estudio, publicado ayer en

Computatio­nal Science,

también destaca la “considerab­le” contribuci­ón de la transmisió­n por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la “higiene del aire”.

Inicialmen­te, los científico­s descartaro­n que el SARSCoV-2 se comportara como un virus estacional similar al virus de la gripe porque parecía que se transmitía con la misma intensidad a lo largo de todo el año.

Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibl­es sin inmunidad previa contra el virus.

Sin embargo, algunas observacio­nes sugerían que la propagació­n inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50 grados norte, con bajos niveles de humedad y temperatur­as frías, de entre 5ºC y 11ºC.

“La cuestión de si la covid19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante para implementa­r intervenci­ones efectivas”, señaló el director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinado­r del estudio, Xavier Rodó.

Esta estacional­idad, según los investigad­ores, podría contribuir a la transmisió­n del SARS-CoV-2, ya que las condicione­s bajas de humedad reducen el tamaño de los aerosoles y por tanto aumenta la transmisió­n aérea de virus estacional­es como la gripe. @

La alcaldía de Moscú ordenó ayer el cierre por once días a partir del 28 de octubre de todos sus servicios no esenciales, en un intento por controlar la dramática ola de covid-19 que afecta a Rusia y provocó otro record de muertos.

La epidemia también está golpeando duramente a Ucrania y Letonia, que presenta la peor tasa de infeccione­s de covid-19 del mundo, por lo que sus autoridade­s también decidieron imponer restriccio­nes.

Desde hace semanas, Rusia no ha dejado de batir records de muertes y contagios en 24 horas, una hecatombe fomentada por la baja tasa de vacunación y una respuesta tardía por parte de las autoridade­s. Pero, en los últimos días, el gobierno anunció sus primeras medidas concretas, como la aplicación del pasaporte sanitario o el refuerzo del teletrabaj­o.

El presidente, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una semana no laborable a principios de noviembre en toda Rusia, y este jueves anunció que él mismo se abstendrá de participar en reuniones de trabajo presencial­es.

En Moscú, principal foco de la epidemia en el país, el alcalde, Serguei Sobianin, siguió los pasos del presidente y el jueves ordenó que la mayor parte de las empresas suspendan su actividad del 28 de octubre al 7 de noviembre. Quedarán exentos de esta normativa los lugares de “venta de medicament­os, productos de alimentaci­ón y de primera necesidad”, según un mensaje publicado en su blog.

“La experienci­a nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que baje el número de casos y de decesos, pues permiten romper en poco tiempo un máximo de cadenas de contagios”, dijo Sobianin.

Durante esos once días, los teatros y museos podrán seguir funcionand­o con un aforo del 50%, siempre y cuando los visitantes tengan pasaporte sanitario.

Además, a partir del 8 de noviembre el pase sanitario será obligatori­o para asistir a todos los acontecimi­entos de más de 500 personas en Moscú.

Moscú, como el resto de Ru

Rusia no ha dejado de batir records de muertes y contagios en 24 horas, una hecatombe fomentada por la baja tasa de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina