Pagina 12

A cualquier precio

Panorama Político

- Por Luis Bruschtein

Entre las empresas que aumentan en forma indiscrimi­nada los precios y la conflictiv­idad gremial de trabajador­es que se defienden de esa escalada, el Gobierno quedó encajonado en medio de una cada vez más fuerte disputa por el ingreso. La escalada inflaciona­ria ya no apunta a mantener rentabilid­ad ni a frenar políticas distributi­vas, sino a incrementa­r ganancias que ya superan marcas históricas. El conflicto en el gremio del neumático fue un indicador claro: las empresas han tenido ganancias altísimas y ni siquiera quisieron cerrar las paritarias anteriores, con lo cual ahora estaban discutiend­o a las malas dos paritarias al mismo tiempo.

Es un esfuerzo estéril tratar de tapar las consecuenc­ias candidato a vice, Geraldo Alckmin, un neoliberal ponderado por los poderosos empresario­s paulistas con los que tendrá que lidiar Lula si gana.

Las cosas no son lineales, hasta que lo son. Y en el caso de la disparada de los precios y el malhumor creciente en la sociedad, el Gobierno no tiene demasiadas alternativ­as. Es una problemáti­ca que otra vez ha puesto en crisis al gabinete donde el encargado de gestionar conflictos gremiales y problemáti­cas salariales, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el más relacionad­o con el tema precios, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, empiezan a transitar en la cuerda floja. Y en ambos casos es por la intransige­ncia patronal en la discusión salarial o en el incumplimi­ento de los acuerdos de precios. Es una actitud que no se justifica en un contexto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina