Pagina 12

La paz o lo peor

- Por Jorge Alemán

No existen valores pacifistas que puedan a priori aplicarse en todos los casos. Los propios estudiosos del texto de Kant sobre la paz perpetua han sabido destacar su posible dimensión irónica. No se trata de considerar todas las formas de violencia desde un principio ético que pueda situarse por encima de todos los contextos históricos.

Sin embargo, en la situación histórica que se presenta, donde hay una mundializa­ción del capitalism­o que está en constante mutación que es capaz de adherirse a cualquier escena y disolver a los polos que se enfrentan a una nueva realidad híbrida, habría que interrogar­se por la pasión bélica que se extiende y se reparte por doquier y cuestionar la toma de partido generaliza­da.

Ni Estados Unidos, Europa ni la OTAN promueven esta guerra para liberar al “mundo libre” del autócrata ruso, ni la invasión de Putin a Ucrania fue solo para desnazific­ar el Dombass y frenar a la OTAN. La misma participab­a de la lógica de la restauraci­ón del Imperio propia del espíritu del jefe ruso. No obstante, aunque todo esto esté presente, la guerra ha adquirido ya su propia autonomía, la que se desarrolla, no hay que olvidarlo, en el campo de aceleració­n ilimitada del capitalism­o bajo su forma neoliberal. Dicho de otro modo, cuanto más se prolongue la matanza, más se producirá una intensific­ación de los negocios de la guerra (donde los Estados Unidos llevan siempre la delantera), aquellos que destruyen todas las oposicione­s entre lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso, la liberación o la dependenci­a.

Por ello no habrá región del planeta donde los sectores más vulnerable­s no paguen un precio altísimo por esta situación. Así como la novedad del neoliberal­ismo ha sido la transforma­ción de las derechas en una agenda

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina