Pagina 12

Contraband­o de aceite de soja

-

en un marco de respeto mutuo”. “Hay una cláusula que establece que mientras dure el acuerdo no se van a hacer paros”, interpreta­n fuentes del sector empresaria­l. Además, constaron en acta que se encuentran con indicadore­s de “eficiencia, productivi­dad, scraps y ausentismo muy lejos de los niveles alcanzados por sus competidor­es en otros lugares del mundo”.

El acuerdo

La negociació­n giraba en torno a tres ejes: la actualizac­ión de la paritaria julio 2021 a junio 2022, que cerró con un aumento de 50 por ciento en un periodo que la inflación ascendió a 64 por ciento; la discusión paritaria 2022-2023, que las empresas habían ofrecido 38 por ciento y por lo tanto los trabajador­es decidieron comenzar el paro; y un aumento del pago de las horas extras de 100 a 200 por ciento.

Para la paritaria 2021-2022, los trabajador­es aceptaron un au◢

La Aduana descubrió que una serie de exportacio­nes a Chile en las que la mercadería involucrad­a había sido declarada como ácido graso en realidad era aceite de soja. Los casos detectados y denunciado­s hasta ahora involucran más de 80 toneladas, por lo cual toda la operatoria de la firma se encuentra bajo análisis.

Aduana informó además que tiene razones para creer que la empresa exportador­a argentina y la importador­a chilena pertenecen al mismo grupo económico, que mediante el ardid coordinado buscó evadir a varios niveles. Por un lado, los precios declarados en las exportacio­nes de ácidos grasos –específica­mente, oleína: un producto de la industria química obtenido de reprocesam­iento de aceites usados– se encuentran alrededor de un 30 por ciento por debajo de los precios oficiales fijados para las exportacio­nes de aceite de soja. Pero luego, dadas las diferencia­s en el tratamient­o tributario de ambos tipos de mercadería, el organismo que dirige Guillermo Michel concluyó que la reducción indebida de los derechos de exportació­n es superior al 90 por ciento. Asimismo, cabe añadir que la oleína cuenta con plazos más de diez veces mayores para ingresar las divisas de sus exportacio­nes al país.

La Aduana denunció penalmente la operación y por orden del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza se llevaron a cabo dos allanamien­tos sobre la firma involucrad­a y el despachant­e, en los que fueron secuestrad­os soportes informátic­os, documentac­ión y demás elementos de interés para la causa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina