Pagina 12

Dos mendocinas absueltas

-

En Mendoza, absolviero­n a dos mujeres que habían llegado a juicio acusadas del crimen de León Domingo Burela, un médico de 64 años, ocurrido en abril de 2019. La decisión sobrevino en la noche del jueves, luego de que el jurado popular no pudiera llegar a un veredicto.

Tras siete horas de deliberaci­ón, los doce integrante­s del jurado comunicaro­n al tribunal que no lograron unanimidad con respecto a la acusación contra la viuda de la víctima, Elizabeth Ventura, de 55 años, y su amiga vidente, Mónica Castro, de 56.

Como la ley de juicios por jurado vigente en Mendoza requiere la unanimidad para declarar “culpable” o “no culpable” a un imputado, el debate oral se declaró estanco.

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos, tras consultar al fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, comunicó que el Ministerio Público resolvió no continuar con la acusación, algo que hubiera requerido llamar a un nuevo debate con otro jurado. Luego, el juez técnico Agustín Chacón, que guió el debate, dispuso la absolución de Ventura y Castro.

Sentadas juntas en el banquillo de los acusados, las dos mujeres rompieron en llanto al escuchar la decisión del magistrado.

Ventura había llegado al juicio imputada como presunta “autora intelectua­l del homicidio agravado por el vínculo”, de su marido, el médico Burela. Por su parte, la vidente Castro fue acusada de ser “partícipe necesaria” del hecho.

La acusación sostenía que Ventura había contratado a un sicario, que aún no ha sido identifica­do ni hallado, para asesinar a su marido en la casa que ambos compartían.

El jueves por la mañana, durante los alegatos realizados en el Polo Judicial Penal de Mendoza, la fiscal Ríos solicitó a los 12 jurados populares que a Ventura la declararan culpable como “coautora” del delito “de homicidio agravado por el vínculo”; y a Castro como “partícipe necesaria”.

Ríos repasó una serie de pruebas y testimonio­s que se produjeron durante el debate oral y que para la fiscalía acreditaro­n la participac­ión de ambas mujeres en el crimen. En su acusación, el Ministerio Público consideró acreditado que Ventura facilitó el ingreso a su domicilio a un sicario con quien acordó el crimen, mientras que Castro ayudó a contactarl­o.

 ?? I
Télam ?? Esperando el veredicto.
I Télam Esperando el veredicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina