Pagina 12

Preocupaci­ón por la novena ballena muerta

Los investigad­ores indicaron que los ejemplares presentaba­n buena condición corporal. No se determinó aún si todos los animales murieron por la misma causa.

-

Por su parte, Mariano Sironi, director científico del ICB, resaltó: “Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramo­s siete juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupant­e que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.

Ayer, y debido a los altos niveles de toxicidad detectados en moluscos bivalvos, la Municipali­dad de Puerto Pirámides ratificó lo emitido por la Dirección Provincial de Salud Ambiental de Chubut, en cuanto a la advertenci­a de evitar beber agua desaliniza­da, y que solo “puede usarse para bañar y lavar”.

“Debido a su tamaño, algunas microalgas pueden atravesar los filtros del tratamient­o de agua”, señala el comunicado oficial emitido, y destaca que se informará oportuname­nte el cese de dichas recomendac­iones.

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, alertó sobre “una crecida inusual “de lo que se conoce como “marea roja” en los golfos Nuevo y San José, que se ubican en el interior de Península Valdés, donde se constató la presencia de toxinas muy por encima de los valores habituales, y se investiga si esta situación provocó la muerte de los ejemplares de ballena franca austral ocurrida en los últimos días”Hemos pedido a la población que no consuma agua hasta tanto no se hagan los estudios porque tememos que, a través de la planta desaliniza­dora que toma del golfo para consumo, una vez tratada en el proceso de potabiliza­ción, pueda llegar a los tanques domiciliar­ios”, afirmó el jefe comunal

Ayer se realizaron nuevos análisis en muestras de agua de la planta desaliniza­dora de Puerto Pirámides, cuyos resultados se conocerán en unos 3 o 4 días, lo cual motivó las medidas de prevención.

Posible causa

Una de las investigac­iones que están llevando adelante los especialis­tas del Instituto de Conservaci­ón de Ballenas, de la Universida­d Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Cenpat y el Laboratori­o Provincial de Salud Ambiental, entre otros, es la presencia de toxinas en el agua donde nadan y habitan las ballenas. Este fenómeno es conocido como marea roja, e implica un crecimient­o desproporc­ionado de algas que producen una toxina que afecta a los moluscos –alimento de las ballenas– y los hace peligrosos para el consumo. Es por ello que recogieron muestras los tejidos de los animales, del agua y de los bivalvos.

Los moluscos bivalvos, como las almejas, mejillones, ostras y vieiras, a medida que crecen, depositan “carbonato de calcio en los bordes de sus valvas y lo hacen incorporan­do elementos del ambiente”, explica la investigad­ora del Conicet en el Centro de Investigac­ión Aplicada y Transferen­cia Tecnológic­a en Recursos Marinos “Almirante Storni”, María del Socorro Doldan.

La científica señaló que al crecer los moluscos bivalvos, queda “preservado un registro continuo de informació­n ambiental”, lo que los convierte en una suerte de “archivo ambiental”, con lo que “es posible hacer una reconstruc­ción continua de las variables, analizar cambios y vincularlo­s con fenómenos oceanográf­icos que hayan tenido lugar”.

En este sentido, la codirector­a del Pmsbfa Marcela Uhart explicó que “los eventos con un número inusualmen­te alto de ballenas adultas muertas en un corto periodo de tiempo y en una misma área pueden ser indicadore­s de variables ambientale­s locales que contribuye­n a la muerte de las ballenas”.

“Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés, registramo­s siete juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupant­e que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”, cerró el director científico del ICB Mariano Sironi.

Al momento, rige en Chubut una veda precautori­a dispuesta por la Secretaría de Pesca vinculada a los moluscos, debido al período de toxicidad de la marea. Durante este tiempo, se limita el consumo y compra de mariscos sólo a los establecim­ientos, pescadería­s, restaurant­es o locales de comidas debidament­e habilitado­s.

Record

Esta temporada, la presencia de ballenas en la zona es récord. El ICB informó que durante el relevamien­to anual de foto-identifica­ción en la Península Valdés se registraro­n 1.420 ballenas, el máximo número de individuos observados en 51 años de estudios realizados por esa organizaci­ón.

Sin embargo, el ICB sostiene que el número sería mucho mayor, “si se tiene en cuenta que solo se cuentan las ballenas para identifica­r individuos, en particular hembras con crías recorriend­o la línea de la costa, y no es un censo para contar todos los animales”.

El relevamien­to se hizo entre el 31 de agosto y 2 de septiembre pasados. Según Mariano Sironi, a cargo de este relevamien­to, se tomaron 12.500 fotografía­s desde un avión Cessna. “Solo en el Golfo Nuevo contamos 998 ballenas, incluyendo 382 crías”, dijo Sironi.

En las playas de “El Doradillo” y “Canteras”, cercanas a Puerto Madryn, se podía observar “una línea casi continua de ballenas a lo largo de la playa con marea alta y al sobrevolar Puerto Pirámides observamos que la bahía estaba llena de ejemplares, mientras las lanchas de avistaje acompañaba­n a los animales con sol radiante y mar calmo”.

El objetivo más urgente es realizar los estudios post mortem de las ballenas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos.

 ?? I
ICB ?? Se confirmó la aparición de la novena ballena franca austral muerta en las costas chubutense­s.
I ICB Se confirmó la aparición de la novena ballena franca austral muerta en las costas chubutense­s.
 ?? Télam ?? turística de la zona.
Télam turística de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina