Pagina 12

La intimidad de la música popular

El tercer disco del músico uruguayo fue grabado en una casa. Las canciones, despojadas, reflejan el espíritu de ese entorno.

-

Entre la Ciudad Vieja y el Barrio Sur. En esos dos barrios históricos, que en Montevideo están pegados, se moldearon las canciones de Una casa (2021, Los Años Luz), el tercer disco del cantante, guitarrist­a y compositor uruguayo Toto Yulelé. En medio del confinamie­nto social de 2020 –que en Uruguay fue más breve-, el cantautor se encontró solo en una casa del Barrio Sur y con tiempo para componer, escribir y grabar. Y varias cosas para decir sobre su infancia, las reiteradas mudanzas de su vida y la soledad. “En medio del proceso de producción me mudé a la Ciudad Vieja y la verdad es que la casa nueva tenía una acústica mejor, entonces terminé de grabar muchas cosas ahí”, cuenta el músico, acostumbra­do a los movimiento­s. De hecho, en marzo de este año se vino a vivir a Buenos Aires y presentará oficialmen­te el disco hoy a las 21 en Café Vinilo (Estados Unidos 2483). La apertura estará a cargo de la cantautora uruguaya Clarisa Roldán.

La creación de este disco coincide con un proceso artístico novedoso y de aprendizaj­e para el músico. En primer lugar, se encontraba en un proceso de exploració­n de producir su propia música y en segundo lugar, era la primera vez que realizaba una grabación casera. “Grabar en una casa te da más tiempo de exploració­n que si grabás en un estudio, donde ya vas con cosas más decididas”, distingue el uruguayo. Y se suma otro factor contextual vinculado a las limitacion­es del aislamient­o social: “Como estaba grabando en mi casa contaba solo con los elementos que tenía ahí: una guitarra eléctrica, una guitarra acústica, un controlado­r midi y un micrófono. Esos elementos terminaron siendo fundamenta­les en el sonido del disco”.

De este modo, el disco conecta con cierta intimidad, austeridad y despojo. Es un disco reflexivo y profundo; de balance y autodescub­rimiento. Y la poética no intenta esquivar el componente autorrefer­encial. De hecho, una de las canciones más representa­tivas del disco es “Lo que aprendí”. La letra dice: “Aprendí a cuidarme, a poner el pecho/ a parar las balas, a pagarme el techo/ a decir que no si no tengo ganas/ a disfrutar solo en las mañanas”. “La escribí cuando estaba atravesand­o la crisis de los 30, un momento en el que a muchas personas nos pasa de hacer un balance de la vida”, cuenta el músico. “Y cada una de las oraciones son referencia­s concretas de cosas que me sucedieron. Fue un momento de quiebre y balance. Me interesa poder llegar a lo profundo a partir de cosas reales. Al final de la canción digo ‘nunca tuve casa, siempre tuve amigos’. Quizás nunca tuve una casa, pero hoy tengo amigos que hice a los cinco años y eso me parece un capital mucho más importante que tener una casa propia”.

–En la canción de autor hay un punto de encuentro entre la ficción y la realidad, un territopor­ta

so los nombres que aparecen en los discos son de personas reales. Y siempre a eso se le suma un nivel de reflexión o pensamient­o. Le doy mucha importanci­a a la letra de la canción. Y siempre pienso a la música como un elemento que viene a sostener o a darle cuerpo a esas palabras. La mayoría de las canciones están escritas en primera persona. Este disco no tiene casi nada de fantasía, hay muchas referencia­s a cosas que me pasaron. Por eso tocar estas canciones me emociona mucho y a veces me cuesta cantarlas. Porque cada palabra que digo refiere a momentos específico­s de mi vida y a recuerdos de mi infancia.

–El candombe “Soy un ñery” no se podría haber escrito en otro lugar, ni siquiera en Buenos Aires. ¿Creés que de alguna manera sos un continuado­r de una tradición musical uruguaya, que tal vez tiene a Eduardo Mateo como su principal exponente?

 ?? I
Guadalupe Lombardo ?? Yulelé grabó el disco en Montevideo, en plena pandemia. Desde marzo vive en Buenos Aires.
I Guadalupe Lombardo Yulelé grabó el disco en Montevideo, en plena pandemia. Desde marzo vive en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina